“Gracias, Putin”: una joven ucraniana compartió con ironía su evacuación de Kiev a Polonia en TikTok
Valeria Shashenok tiene de 20 años y es fotógrafa independiente; desde sus redes sociales muestra las consecuencias de la invasión rusa; después de un largo viaje, logró escapar a Varsovia
- 2 minutos de lectura'
“Es el viaje más horrible de mi vida. Gracias, Putin”, escribió Valeria Shashenok, una fotógrafa independiente de 20 años que escapó de Kiev, la capital ucraniana, a raíz de la invasión rusa. El pasado martes, la joven compartió un video, en su cuenta de TikTok, en el que documenta su evacuación de la guerra con destino a Polonia.
Shashenok, antes de la guerra, trabajaba documentaba la vida cotidiana en la ciudad ucraniana de Chernihiv. Con la llegada del ejército ruso, la joven decidió compartir lo que vivía en sus redes sociales y cuenta con videos de los bombardeos y de la vida en los refugios.
Con más de 850.000 seguidores y millones de visualizaciones en TikTok, reconstruyó su travesía hasta llegar a Varsovia. En primer lugar, se dirigió a la estación de trenes de Kiev para trasladarse a Lviv y luego a Przemysl.
“Los voluntarios ucranianos me rompieron el corazón”, dijo, sobre el momento en el que recibía comida en una carpa en la frontera. Más tarde, mostró su viaje en tren a Polonia. Con sarcasmo, relató que estuvo de pie durante las 10 horas del recorrido.
Una vez abajo del tren, Shashenok hizo otra toma y explicó que estuvo cinco horas en las fronteras. “¡Me gusta!”, escribió con ironía.
Finalmente, ingresó a Polonia y celebró “estar libre”, aunque bromeó respecto a no tener pasaporte en el extranjero, ya que probablemente se haya escapado de su país sin su documentación. Además, mostró que comió “vareniki”, una pasta rellena de papa y cebolla, típica de la gastronomía polaca.
Más tarde, se tomó otro tren de siete horas con destino a la ciudad de Lodz, en el centro del país. “¡No puedo creer haber evacuado a Polonia!”, compartió, con alivio. Y les agradeció a los voluntarios polacos por apoyar a su país.
En su último tren, la fotógrafa ucraniana capturó una escena más: “Y ahora me voy a Varsovia. ¡Sí!”. Este viaje tuvo una duración de dos horas y le permitió reencontrarse con amigas ucranianas que ya habían logrado escapar.
Shashenok, además, se encarga de compartir en sus redes sociales pedidos de comida, ropa y alojamiento para otros refugiados como ella.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump