Gorbachov vende pizzas para poder financiar su fundación
Publicidad: escaso de fondos, el ex líder soviético aceptó realizar un comercial de TV para una cadena de restaurantes.
MOSCU (EFE).- El ex líder soviético Mikhail Gorbachov aceptó una oferta millonaria para anunciar en televisión una cadena de restaurantes de comida rápida y, así, poder financiar su fundación de estudios políticos y socioeconómicos.
Las dificultades económicas en la nueva Rusia capitalista obligaron al primero y último presidente de la extinta Unión Soviética a comercializar su imagen y el prestigio de que goza en todo el mundo, menos en su patria.
El padre de la "perestroika" (reestructuración), que intentó dar un rostro humano al comunismo y abrió la URSS al mundo, protagonizará un anuncio de la cadena mundial Pizza Hut, cuyo rodaje costará un millón de dólares.
En el anuncio, que presenta los restaurantes de comida rápida como símbolo de los valores occidentales, el ex presidente soviético pide una ración de pizza, tras lo cual los demás comensales estallan en aplausos coreando: "ºViva Gorbachov, que nos dio los Pizza Hut!" El servicio de prensa de la Fundación Gorbachov explicó hoy que los honorarios, cuya cuantía no reveló, se destinarán a la compra de una sede para esa institución, que alquila sus locales y "no tiene, nunca tuvo ni reclama ayuda financiera alguna por parte del Estado".
Al protagonizar el desmembramiento de la URSS, a fines de 1991, el presidente ruso, Boris Yeltsin, gran adversario de Gorbachov, aceptó en un principio conceder a su rival destronado una espaciosa sede para su fundación.
Venganza personal
Pero la negativa de Gorbachov a declarar, en 1992, ante el Tribunal Constitucional que examinaba la legalidad del Partido Comunista de la URSS y su proscripción por parte de Yeltsin llevó a éste a imponer a su rival una serie de castigos, que muchos entonces consideraron una "venganza personal".
Yeltsin prohibió a Gorbachov abandonar el país y retiró a su fundación todos los privilegios y la mitad de la sede otorgada, obligándola a pagar el alquiler de los locales restantes.
Al perder el timón del enorme país soviético, Gorbachov cayó víctima de la presión conjunta de los conservadores del Politburó comunista que pretendían frustrar las reformas, los liberales radicales que lo acusaban de falta de decisión y las "nomenklaturas" republicanas que querían liberarse de la tutela del centro.
Sin embargo, el golpe de gracia a la URSS y a su presidente lo asestó Yeltsin al pactar con otros líderes republicanos la desintegración de la Unión, para hacerse él mismo con el Kremlin, y Gorbachov dejó el poder para no desatar una guerra civil.
Imagen perjudicial
La propaganda oficial logró convencer al grueso de la población, sumida en la miseria por las reformas de Yeltsin y nostálgica de los tiempos soviéticos, de que la muerte de la URSS fue culpa de Gorbachov, uno de los personajes más impopulares en su patria.
La prensa rusa comentó ayer que la publicidad, de ser exhibida por la televisión nacional, perjudicará aún más la imagen de Gorbachov.
No obstante, ningún diario recuerda que el propio Yeltsin y su esposa Naina, empeñados en arrebatar a Mikhail y Raisa Gorbachov la popularidad de que gozaban en Occidente y en presentarse a sí mismos como promotores del capitalismo ruso, hace varios años inauguraron en Moscú restaurantes de la cadena McDonald´s.
La Fundación Gorbachov precisó que el último líder soviético había recibido "decenas" de ofertas de publicidad, pero hasta ahora sólo una vez aceptó promocionar a Macintosh, a cambio de computadoras .
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes