Google y Apple, acusadas de “censura” por la oposición en el arranque de las elecciones legislativas en Rusia
Los aliados al dirigente opositor Alexei Navalny denunciaron que Apple y Google sacaron de sus tiendas una aplicación creada para calcular los resultados electorales
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Las elecciones legislativas comenzaron este viernes en Rusia con denuncias y críticas. Los aliados del dirigente opositor Alexei Navalny -que está preso- acusaron a las empresas estaodunidenses Google y Apple de haber removido de sus tiendas virtuales una aplicación fabricada por la oposición para promocionar a los candidatos que tienen posibilidades de derrotar a los aspirantes que propuso el Kremlin.
“Remover la app de Navalny de las plataformas es un vergonzoso acto de censura política. El gobierno autoritario y la propaganda rusa estarán felices”, dijo en Twitter Ivan Zhdanov, director de la organización del líder opositor, citando a Google y Apple.
La app en cuestión incluye un sistema del “voto inteligente” que permite calcular qué candidato alternativo votar, para hacer perder a Rusia Unida, el partido que lidera el presidente Vladimir Putin.
La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, agregó que “la decisión de remover la app de Navalny de Google Play y App Store es una gran desilusión” y no puede ser justificada.
En el Kremlin, por el contrario, recibieron con conformidad la noticia. Para el vocero oficial, Dmitry Peskov, el llamado “voto inteligente” es “un intento de provocación dañino para los electores”. Los comicios de este fin de semana son la gran apuesta de Vladimir Putin para consolidar su control del poder, antes de las presidenciales de 2024.
Presión política
En los últimos días, Apple y Google han estado bajo presión, y las autoridades rusas las instaron a retirar la app, alegando que no hacerlo sería interpretado como una interferencia en las elecciones y podría suponerles multas.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso citó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, para abordar esta cuestión, y, ayer, representantes de Apple y Google fueron convocados a una reunión en la Cámara Alta del Parlamento ruso, luego de la cual las autoridades rusas afirmaron que “Apple había accedido a colaborar” con ellos.
Ninguna de las dos empresas, sin embargo, emitió algún comunicado.
Google se vio obligada a retirar la app porque enfrentaba demandas legales de los reguladores y amenazas de enjuiciamiento penal, según afirmó a la agencia AP una persona involucrada en el conflicto, que agregó que agentes de la policía rusa visitaron las oficinas de la empresa en Moscú, el lunes, para hacer cumplir una orden judicial para el bloqueo.
La administración de Putin encabeza, desde hace meses, una campaña de represión contra las personas que responden a Navalny, quien fue condenado a dos años y medio de prisión, en 2020, por violar los términos de la libertad condicional de una sentencia previa.
Según considera el dirigente opositor, tanto el ataque como la condena tienen motivaciones políticas, denuncias que el Kremlin niega. Sus principales candidatos fueron acusados de delitos penales y su fundación para la lucha contra la corrupción, además de una red de oficinas regionales, fueron ilegalizadas al ser consideradas “organizaciones extremistas”.
Por la persecución, de hecho, muchos de los colaboradores más cercanos de Navalny han abandonado el país.
A las declaraciones del equipo del carcelario se sumaron las palabras de su principal estratega de campaña, Leonid Volkov, quien afirmó, en Facebook, que las empresas “cedieron al chantaje del Kremlin”.
Qué se vota
En las primeras horas de los comicios, que se extenderán hasta el domingo, los medios reportaron grandes filas y multitudes en los centros de votación, que atribuyeron a que las instituciones y empresas del Estado obligaron a sus empleados a votar. La doctora Anna Trushina, radióloga en un hospital de Moscú, dijo a The Associated Press que acudió a un centro de votación del centro de Moscú “sinceramente, porque nos obligaron [a venir y votar] en mi trabajo”. El vocero de Putin, sin embargo, negó que el Gobierno llevara a cabo cualquier iniciativa de coerción.
El presidente, en tanto, ya votó de manera electrónica, debido a que se encuentra aislado por haber estado en contacto con varias personas que dieron positivas al coronavirus. “Debido a las restricciones sanitarias, a la cuarentena, he cumplido con mi deber ciudadano online”, dijo el jefe de Estado a la televisión local, y llamó a los ciudadanos a votar.
En esta instancia electoral, Rusia elige 450 legisladores, la mitad de los cuales serán seleccionados mediante representación proporcional, por lista de partidos políticos, y la otra mitad se elegirá en los 225 distritos electorales uninominales que tiene la Federación Rusa.
Desde la votación legislativa de 2003, mismo año en el que debutó en las urnas, el partido oficialista Rusia Unida ganó todos los comicios de medio término en los que participó. Controla la mayoría en la Cámara de Diputados, desde hace 18 años.
Aunque no se esperan grandes sorpresas o cambios, las elecciones funcionarán como balanza para medir el peso de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el impacto que tuvieron las medidas del Gobierno en este último año y medio.
Agencias ANSA, AP y AFP
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”