Google firma un acuerdo inédito de remuneración con varios medios franceses
PARÍS.- Google anunció este jueves la firma de acuerdos con varios medios franceses para remunerarlos por publicar sus contenidos, una primicia mundial que se inscribe en el marco de la legislación europea sobre los derechos afines.
El gigante estadounidense dio cuenta de varios acuerdos con un "determinado número" de publicaciones, como los grandes diarios Le Monde, Le Figaro y Libération. Y precisó que mantiene "conversaciones con otros actores de la prensa diaria nacional y regional, así como con las revistas".
Los derechos afines fueron votados en el Parlamento Europeo en 2019 con el fin de que las plataformas digitales remuneren a los medios de prensa por sus contenidos, especialmente videos y fotos, cuando aparecen por ejemplo en los resultados de su búsqueda. Francia aplicó inmediatamente la legislación europea y por tanto el resto de los gobiernos del bloque siguen con atención la evolución de las negociaciones en este país.
En un primer momento Google se negó a pagar a los medios franceses y desencadenó una pulseada con el sector, pero la Autoridad de la Competencia intimó a la empresa a negociar. La decisión fue confirmada por la Corte de Apelaciones de París.
Además de estos primeros acuerdos individuales, Google continúa negociando con la Alianza de la Prensa de Información General sobre un acuerdo marco, cuyas negociaciones deberían concluir "antes de final de año".
"Este avance permite remunerar a la prensa en Francia conforme a la ley de los derechos afines, según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, tales como la contribución del medio a la información política y general, su volumen diario de publicaciones, su audiencia mensual en internet, así como el uso de los contenidos en nuestros sitios", dijo Sébastien Missoffe, director general de Google Francia, en el comunicado.
"Tenemos un sistema de seguimiento muy activo, comprobaremos que los contratos firmados reconozcan explícitamente los derechos afines y los remuneren", advirtió Isabelle da Silva, presidenta de la Autoridad de la Competencia.
Los acuerdos prevén por otro lado que los firmantes se beneficien del programa Google News Showcase, que ya existe en otros países y que propone también remunerar a los medios por una selección de contenidos.
La cuestión sobre cómo las plataformas pagan por los contenidos de prensase plantea en todo el mundo. Australia, por ejemplo, quiere obligar a Google y Facebook a pagar a sus medios de comunicación locales.
Agencias AFP y ANSA
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