Golpeado por las sanciones de EE.UU. y Europa, Nicolás Maduro comienza a hacer concesiones
El líder chavista anunció la reactivación de la boleta de la opositora MUD y medidas para hacer más transparentes las elecciones
- 3 minutos de lectura'
CARACAS.– El régimen bolivariano avanza con nuevas concesiones a Estados Unidos y a la Unión Europea para instalar una mesa de negociación con el objetivo de que ambos levanten sus sanciones. Las medidas más llamativas son la reactivación de la boleta electoral de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el compromiso de no imponer “protectores”, cargos paralelos a los votados en las elecciones.
La semana pasada, Estados Unidos, la UE y Canadá hicieron público un comunicado conjunto en el que confirmaron su interés en el diálogo entre gobierno y oposición, además de abrir aún más la puerta a que la oposición participe en las elecciones regionales y locales de noviembre.
La oposición derrotó al chavismo en las parlamentarias de 2015 con la boleta de la MUD, que consiguió unificar entonces a todo el espectro político que confronta a la revolución bolivariana. Pero en 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso la suspensión de esta boleta dentro de una andanada más amplia que incluyó la inhabilitación de líderes y dirigentes y la intervención de los partidos más importantes de la oposición.
“A partir de estas elecciones, en lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado para que gobierne el que gane. Vamos a ver cómo les va”, adelantó el “hijo de Chávez”.
Desde que, en 2008, el socialdemócrata Antonio Ledezma conquistó la alcaldía mayor de Caracas, primero Hugo Chávez y después Maduro quitaron presupuestos, sedes y competencias a su antojo a alcaldes y gobernadores.
“Designar protectores, dejar a Amazonas sin diputados en 2015, negar el revocatorio en 2016, la Constituyente, el estado comunal, el secuestro del Poder Judicial y cometer delitos de lesa humanidad. Se confiesa dictador cuando la promesa es cumplir, ahora sí, la Constitución. Poco valor tienen promesas vacías, porque los hechos hablan”, respondió por su lado Juan Guaidó, presidente encargado.
La cadena de concesiones gubernamentales comenzó con la imposición de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con tres militantes revolucionarios y dos opositores, cercanos al excandidato presidencial Henrique Capriles, como magistrados. Después llegaron otros avances, como las jornadas de inscripción y actualización del registro electoral, la auditoría del sistema automatizado o la decisión de habilitar la boleta de un nuevo partido, Adelante, que permitiría a la suspendida Acción Democrática a presentar candidatos.
El tercer avance en importancia es la reforma en las normas para la observación internacional, que facilitaron que una misión de la UE se desplace a Caracas la semana que viene. Gobierno y oposición buscan con la mediación de Noruega y apoyo de la comunidad internacional la concreción de una mesa negociadora, como la realizada en 2019 en Oslo y en Barbados.
“A la par y entendiéndose que es un régimen autoritario, Maduro sigue avanzando en el proyecto de Chávez de 2007, de la nueva ingeniería del poder a través del estado comunal, lo cual puede convertirse en un mecanismo alternativo a los protectorados, en el que estas instancias comunales se superpongan a gobernaciones y alcaldías. Adicionalmente, también plantea la necesidad de regular las redes sociales por considerarlas que han sido plataformas utilizadas para generar inestabilidad a su gobierno”, explica a LA NACION el experto electoral Jesús Castellanos.
Otras noticias de Venezuela
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”