Golpeado por la contraofensiva, Vladimir Putin sustituyó al comandante de las fuerzas rusas en Ucrania
El reemplazo del alto mando sigue a la sustitución de otros dos generales debido a los reveses que viene sufriendo el Kremlin desde principios de septiembre
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Tras una serie de duros reveses en el terreno, el presidente Vladimir Putin sustituyó este sábado al comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, en otro intento por contener la vigorosa contraofensiva ucraniana que lleva más de un mes de reconquistas.
El cambio ocurre después de que se informó de la destitución a principios de esta semana de los comandantes de dos de las cinco regiones militares de Rusia, luego de que sus fuerzas sufrieron una serie de dramáticos reveses en el noreste y el sur en las últimas semanas.
“El general del Ejército Sergei Surovikin fue nombrado comandante del agrupamiento combinado de tropas en la zona de la operación militar especial” en Ucrania, anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Surovikin, de 55 años, es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90, de la segunda guerra de Chechenia en la década siguiente y de la intervención rusa en Siria lanzada en 2015. En la invasión a Ucrania estaba a cargo del denominado agrupamiento de fuerzas “Sur”, según la información del Ministerio de Defensa.
El nombre de su predecesor nunca fue revelado de manera oficial, pero según los medios rusos y otras fuentes extranjeras se trataba del general Alexander Dvornikov, otro veterano de la segunda guerra de Chechenia y comandante de las fuerzas rusas en Siria de 2015 a 2016.
La inteligencia militar británica dijo en abril que Dvornikov había sido designado para hacerse cargo de las fuerzas rusas en Ucrania, casi dos meses después de que Moscú inició lo que llama su “operación militar especial”, en un intento de “centralizar el mando y el control”.
La nueva designación se produce tras una serie de derrotas en Ucrania. Las fuerzas de Moscú fueron expulsadas a principios de septiembre de la mayor parte de la región de Kharkiv, en el noreste, debido a la contraofensiva que le permitió recuperar a Kiev miles de kilómetros cuadrados del territorio perdido al principio de la invasión.
Las tropas rusas también perdieron 500 kilómetros cuadrados en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, y escaparon por poco a ser rodeados en Lyman, un importante centro logístico del que debieron escapar sin más remedio y desde hace dos semanas controlado por los ucranianos.
El anuncio llegó el mismo día en que una explosión destruyó parcialmente el puente de Crimea, clave para el abastecimiento de esa península anexionada por Moscú y de las fuerzas rusas en Ucrania.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania