Golpe en Myanmar: el cacerolazo también se impone en el remoto país asiático
RANGÚN.- Tras el golpe de Estado en Myanmar y el encarcelamiento de la líder del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, se multiplican los llamados a la desobediencia civil. Hay cacerolazos, protestas en las calles y convocatorias para no trabajar con un gobierno militar. Para frenar estas convocatorias, los militares ordenaron bloquear Facebook y WhatsApp.
"Todas las noches, a las 8, la gente hace mucho ruido en las calles y casas, es una forma de protestar contra el golpe. Las personas se están uniendo en actos de desobediencia, no quieren ser cómplices del grave retroceso de la democracia", mencionó a LA NACION Rin Fujimatsu, directora de defensa de Progressive Voice desde Rangún, capital de Myanmar.
Pots and Pans time. #WhatsHappeningInMaynmarhttps://t.co/h4pHhqu95A&— Thinzar Shunlei Yi (@thinzashunleiyi) February 4, 2021
Pese a los intentos para frenar las movilizaciones, diferentes sectores se resisten a un gobierno militar. Los médicos de los hospitales públicos han dejado de atender a pacientes en un gesto de protesta contra el golpe, los empleados de casi 100 hospitales gubernamentales no fueron a trabajar, según Frontier Myanmar.
Desde la pagina de Facebook, Movimiento de Desobediencia Civil, con 200 mil seguidores, aseguraron que "si el país está bajo la dictadura militar, el sistema de salud será peor que ahora".
En Myanmar fue restringido Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, según informó el grupo de monitoreo de internet NetBlocks. Este equipo rastrea las interrupciones y suspensiones de internet en todo el mundo.
[R] Confirmed: Facebook, Instagram, Messenger and WhatsApp servers are now restricted in #Myanmar on state-owned internet provider MPT; real-time metrics show selective filtering in place even as basic connectivity is restored following military coup [R][R] https://t.co/Jgc20OBk27pic.twitter.com/psiYZMIium&— NetBlocks (@netblocks) February 3, 2021
"NetBlocks confirmó que hay la orden de bloquear Facebook por parte del ejército de Myanmar durante los próximos siete días, citando que es por el bien de la estabilidad. Se trata de una violación directa y grave del derecho de las personas a la libertad, expresión e información y un intento descarado de reprimir y silenciar la oposición del pueblo al golpe", mencionó Fujimatsu.
Pero los jóvenes buscan alternativas para mantener la protesta y estar conectados a la red. "Es una señal clara de que los militares están siendo intimidados por la indignación pública en línea y las posibles movilizaciones contra ellos. Ahora vamos a usar VPN", aseguró Thinzar Shunlei Yi, activista de AganistCoup.
El Ministerio de Comunicaciones e Información dijo que Facebook, utilizado por la mitad de los más de 53 millones de habitantes de Myanmar, estaría bloqueado hasta el domingo 7 de febrero, porque los usuarios estaban "difundiendo noticias falsas e información errónea y provocando malentendidos".
La demanda de servicios VPN para evadir el bloqueo aumentó un 4.300%, aseguró Simon Migliano, jefe de investigación de Top10VPN.com. a la Agencia Reuters. El gobierno anunció que también bloquearía los servidores VPN.
A la campaña de desobediencia civil se han sumado maestros, estudiantes e ingenieros que trabajan para un operador móvil vinculado al ejército, Mytel, y un socio, Viettel Construction Myanmar.
"La gente no quiere a los negocios, servicios y productos vinculados al ejército, como Mytel. Se están quitando sus letreros de los escaparates, los dueños de negocios están quemando tarjetas SIM de Mytel y los clientes se niegan a comprar productos relacionados con el ejército", agregó Fujimatsu.
La líder del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, fue detenida el lunes junto con otros líderes del gobierno. Se la acusó de posesión de walkie-talkies importados de forma ilegal. Se cree que Suu Kyi está bajo arresto domiciliario en su casa, donde fue retenida por el Ejército. Los cargos contra Suu Kyi pueden suponer una pena de hasta tres años de cárcel.
"La comunidad internacional debe actuar de inmediato y unirse al pueblo de Myanmar para defender y proteger la democracia. Se deben aplicar de inmediato sanciones específicas, integrales y estratégicas contra los militares, los líderes de la institución violenta y las empresas vinculadas al ejército", aseguró Fujimatsu.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo