Golpe de Estado en Níger: quién es el líder designado por los militares, dónde está el presidente y qué pasará ahora
El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó a Bazoum
- 6 minutos de lectura'
NIAMEY.- Los militares que dieron un golpe de Estado en Níger nombraron este viernes a un general como nuevo líder al mando del país, cuyo presidente Mohamed Bazoum lleva tres días secuestrado.
El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal que fue nombrado “presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria”, la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.
Este oficial, que dirige desde 2011 la guardia presidencial, justificó el golpe afirmando que en el país hay una “degradación de la situación de seguridad” por la violencia de grupos jihadistas. “El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores”, aseguró el militar.
¿Qué pasó en Níger?
El miércoles por la noche, y luego de una jornada de tensión y rumores de golpe de Estado, militares rebeldes afirmaron en la televisión nacional que derrocaron al presidente electo democráticamente y en el poder desde 2021.
“Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, hemos decidido poner fin al régimen” de Bazoum, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados.
“Esto se debe al continuo deterioro de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social”, añadió.
La junta militar también suspendió las instituciones y las actividades de los partidos políticos, cerró las fronteras terrestres y aéreas e instauró el toque de queda nocturno en todo el territorio.
El jueves, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Níger apoyó públicamente a los militares golpistas.
“El comando militar de las fuerzas armadas nigerinas decidió suscribir la declaración de las fuerzas de defensa y de seguridad”, indicó un comunicado el general Abdou Sidikou Issa, con el fin de “evitar una confrontación mortal entre las diferentes fuerzas”.
¿Qué pasó con el presidente?
El mandatario derrocado está retenido desde la mañana del miércoles en la zona residencial del palacio presidencial, cercado por miembros de su escolta. Permanece secuestrado junto a su familia y pudo comunicarse con otros jefes de Estado.
Bazoum, quien fue elegido hace dos años en el primer traspaso de poder pacífico y democrático del país desde que se independizó de Francia en 1960, no ha renunciado al cargo.
Una persona próxima al presidente que no estaba autorizada a hablar sobre la situación dijo a The Associated Press que Bazoum no tenía intención de renunciar y que había conversaciones en marcha.
¿Quién es el nuevo líder?
El general Abdourahamane Tchiani dirigía la guardia presidencial desde 2011.
Según informes de la agencia de noticias APA, Tchiani es originario de la región de Tillabéri, una de las principales áreas de reclutamiento para el ejército nigerino, en el oeste del país.
En 2011, asumió el mando de la guardia presidencial y fue un cercano aliado del entonces presidente Mahamadou Issoufou, quien lo ascendió a general en 2018.
En 2021, lideró la unidad que frustró un intento de golpe de estado cuando una unidad militar intentó tomar el palacio presidencial días antes de que Issoufou dejara su cargo para dar paso a su sucesor elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, quien mantuvo a Tchiani en su puesto.
¿Cuál fue la reacción de la comunidad internacional?
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó este viernes el golpe de Estado y exigió la liberación de Bazoum.
“Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”, dijo Macron en una declaración desde Papúa Nueva Guinea, donde realiza una visita.
Poco antes los militares habían acusado a Francia, que tiene 1500 soldados desplegados en Níger, de haber infringido el cierre de fronteras decretado al hacer aterrizar un avión militar en el aeropuerto internacional de la capital, Niamey.
La Unión Europea (UE) condenó firmemente el golpe de Estado en Níger y amenazó este viernes con suspender la ayuda financiera al país.
Toute rupture de l’ordre constitutionnel aura des conséquences sur la coopération entre l'UE et le #Niger, y compris la suspension immédiate de tout appui budgétaire.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 28, 2023
Nous resterons en étroite coordination avec les Chefs d'État de la @ecowas_cedeao
-> https://t.co/hkQzujMJPN
Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) exigió “la liberación inmediata” de Bazoum y afirmó que el mandatario “sigue siendo el presidente legítimo y legal del Níger reconocido” por esta organización.
El golpe también fue condenado por la ONU y por países occidentales cercanos a Níger, incluyendo Estados Unidos.
“Condeno enérgicamente el cambio inconstitucional de gobierno en Níger, anunciado el 26 de julio. El presidente Bazoum ha sido detenido y me preocupa su seguridad y bienestar. Quienes estén involucrados en este acto deplorable deben liberarlo de inmediato y sin ninguna condición”, escribió en redes sociales el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
I strongly condemn the unconstitutional change of government in Niger, announced on 26 July.
— António Guterres (@antonioguterres) July 27, 2023
President Bazoum has been detained & I'm concerned for his safety & well-being.
Those involved in this deplorable act must release him with immediate effect & without any precondition.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que habló con Bazoum y que le expresó “claramente que Estados Unidos lo apoya firmemente”.
¿Qué podría significar el golpe?
Después de los golpes de Estado en Malí y Burkina Faso, Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel, una zona asolada por grupos jihadistas como Estado Islámico y Al-Qaeda.
Según los analistas, el caos político podría hacer retroceder la lucha contra los grupos extremistas e incrementar al influencia de Rusia en la región. De hecho, los gobiernos militares de Malí y Burkina Faso ya se han acercado a Moscú tras exigir la salida de su territorio de los soldados franceses.
El jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien sigue activo a pesar de liderar un fallido amotinamiento contra la cúpula del ejército ruso el mes pasado, ha elogiado el golpe militar en Níger como una buena noticia y ha ofrecido los servicios de sus combatientes para restaurar el orden.
Residents of Niger chant that they want to Russia pic.twitter.com/5TTam44VfU
— Spriter Team (@SpriterTeam) July 28, 2023
Mientras tanto, varios cientos de personas se congregaron en la víspera en la capital, Niamey, y entonaron cánticos de apoyo al contratista militar privado ruso Grupo Wagner mientras ondeaban banderas de Rusia, además de quemar autos y saquear la sede del partido del presidente.
“Estamos hartos”, afirmó Omar Issaka, uno de los manifestantes. “Estamos cansados de ser el blanco de los hombres del monte... Abajo con los franceses. Vamos a colaborar con Rusia ahora”.