Gestión Biden: después de 106 años, Estados Unidos reconoció el genocidio armenio
El presidente turco, Erdogan, criticó la decisión como “injerencia de terceros” en asuntos internos de su país
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este sábado el genocidio armenio, el primer mandatario estadounidense en calificar así la muerte de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915.
”Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir”, dijo Biden en un comunicado. “Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca”, agregó.
Un funcionario estadounidense reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un “aliado clave de la OTAN”. ”La intención de la declaración -la intención del presidente- es hacer esto de una manera ejemplar centrada en los méritos de los derechos humanos, y no por ninguna razón más allá de eso, incluida la de echar la culpa”, dijo el funcionario a los periodistas.
#AHORA Joe Biden reconoce el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. "El pueblo estadounidense honra a todos los armenios que murieron en el genocidio que comenzó hoy hace 106 años", dice en un comunicado. pic.twitter.com/UKoYn86je3
— Rafael Mathus Ruiz ®️ (@rmathus) April 24, 2021
Sin embargo, la decisión norteamericana marca un nuevo hito en el distanciamiento de Occidente con el líder islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Tras conocerse la declaración de Biden, el presidente turco acusó este sábado a “terceros” de interferir en los asuntos de Turquía.
”A nadie le beneficia que los debates -que los historiadores deberían llevar a cabo- estén politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro país”, dijo Erdogan en un mensaje al patriarca armenio en Estambul.
Erdogan, justifica el genocidio armenio. ”La reubicación de las pandillas armenias y sus partidarios, quienes masacraron a musulmanes, incluidos mujeres y niños, en el este de Anatolia, fue la acción más razonable que se pudo tomar en ese período. Las puertas de nuestros archivos están abiertas para todos los que busquen la verdad”, declaró hace algunos años el mandatario turco.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”