Gérard Depardieu vs. Vladimir Putin: la respuesta del Kremlin al célebre actor, que es ciudadano ruso y criticó la guerra en Ucrania
El artista francés cuestionó los “enloquecidos excesos” del mandatario ruso y el vocero presidencial le contestó públicamente; un diputado pidió que le retiren el pasaporte y se expropien sus inmuebles
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Mientras transita su sexta semana de guerra en Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin se ocupa de otras cuestiones más allá de las tácticas. Hoy, por ejemplo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, salió a contestarle a Gérard Depardieu, el célebre actor francés que tiene además ciudadanía rusa, quien denunció los “enloquecidos excesos” de Vladimir Putin por la invasión a su país vecino.
Depardieu, hasta hace poco gran admirador de Putin, denunció ayer los “enloquecidos e inaceptables excesos” del mandatario ruso y anunció que donaría a “las víctimas ucranianas de esta trágica guerra fraticida” la recaudación de sus tres próximos shows en París.
“Creo que Depardieu no comprende sin duda todo lo que ocurre, ya que no está totalmente al tanto de la actualidad política”, aseguró Peskov.
“No comprende (...) lo que son (las regiones separatistas prorrusas en Ucrania de) Donetsk y Lugansk, no está al tanto de los bombardeos de civiles” de los que Moscú acusa a Ucrania, agregó.
“Si fuera necesario, estamos dispuestos a contárselo y a explicarle para que comprenda mejor. Si lo desea”, concluyó Peskov.
El pedido para retirarle el pasaporte
Reflejo de la indignación que generan en Moscú las críticas del actor, un diputado ruso, Sultan Khamzaev, pidió a las autoridades que se le retire la nacionalidad rusa y se entreguen sus bienes inmobiliarios a asociaciones caritativas.
El monstruo sagrado del cine francés ya había llamado el 1° de marzo, seis días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, a “deponer las armas y negociar”.
Depardieu obtuvo un pasaporte ruso en enero de 2013, en un contexto de desacuerdos con la política fiscal del entonces presidente francés Francois Hollande. Se lo dio Putin en persona, en la residencia del mandatario en la ciudad costera de Sochi, sobre el Mar Negro.
Desde entonces, ha presumido de su nueva patria, Rusia, “una gran democracia”, y había elogiado a Putin, a quien comparó con el papa Juan Pablo II.
En 2015, Ucrania le prohibió la entrada al país durante cinco años después de que apoyara la anexión de Crimea por parte de Rusia.
El cruce con J.K. Rowling
Hace una semana, el propio Putin entró en una controversia con otra figura pública, cuando comparó el boicot a los eventos culturales rusos en los países occidentales con la “cancelación” a la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, quien reaccionó con contundencia a la mención de su caso por parte del líder del Kremlin.
“Las críticas a la cultura de la cancelación no las hacen mejor los que masacran a los civiles”, tuiteó la escritora y compartió un artículo de BBC sobre Alexei Navalny, el principal crítico del Kremlin, que hace poco cumplió un año de cárcel.
Critiques of Western cancel culture are possibly not best made by those currently slaughtering civilians for the crime of resistance, or who jail and poison their critics. #IStandWithUkraine https://t.co/aNItgc5aiW
— J.K. Rowling (@jk_rowling) March 25, 2022
Agencia AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania