Gazprom suspende por tiempo indefinido el envío de gas a Europa por un gasoducto clave y suma presión a la crisis energética
La empresa estatal rusa dijo que que tenía “fugas de aceite” en una turbina, pero los cierres de grifo coinciden con la posición frente a la guerra en Ucrania
- 2 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Inicialmente habían dicho que sería solo por tres días para tareas de mantenimiento, pero este viernes el gigante estatal ruso Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream II, vital para el aprovisionamiento de Europa, continuará con los grifos cerrados por un problema de una turbina.
El ducto, que lleva el fluido a Alemania, debía reabrir este fin de semana, después de “trabajos de mantenimiento”. Pero este viernes informó que se detectaron “fugas de aceite” en una turbina y que el aprovisionamiento quedará “totalmente suspendido” hasta su reparación.
El anuncio fue el último episodio de una saga en la que Gazprom adujo problemas técnicos como la razón para reducir los flujos de gas a través de Nord Stream I, explicaciones que los funcionarios alemanes rechazaron como una excusa para ocultar una jugada política luego de la invasión rusa de Ucrania.
Gazprom dijo que había identificado fugas de aceite en cuatro turbinas en la estación compresora de Portovaya en el extremo ruso del oleoducto, incluida la única operativa. En este sentido afirmó que había recibido advertencias del organismo de control de seguridad industrial de Rusia de que las fugas “no permiten un funcionamiento seguro y sin problemas del motor de turbina de gas”.
“En relación con esto, es necesario tomar las medidas apropiadas y suspender la operación de la unidad compresora de gas en relación con las graves violaciones (de seguridad) identificadas”, dijo la compañía.
Medidas de represalia
Gazprom comenzó a cortar los suministros de Nord Stream I a mediados de junio, culpando a los retrasos en la entrega de una turbina que había sido enviada a Canadá para su reparación. Pero Canadá sostiene que la turbina ya está lista para su entrega, solo falta que Rusia diga que efectivamente quiere la pieza.
En las últimas semanas, Nord Stream I ha estado funcionando solo al 20% de su capacidad.
Antes de que comenzaran las reducciones Rusia representaba un poco más de un tercio de los suministros de gas de Alemania. Y también redujo el flujo de gas a otros países europeos que apoyan a Ucrania en la guerra.
Desde ese momento, Alemania se propuso aumentar sus reservas de gas para evitar el racionamiento a medida que aumenta la demanda en el invierno.
Las instalaciones de almacenamiento de Alemania ahora están llenas en más del 84 %.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.
"Caja de Pandora". Por primera vez en dos años, Putin habló con un líder occidental sobre la paz en Ucrania: la reacción de Zelensky
Opinión. Ucrania será el mayor desafío para Trump en su futuro gobierno: no puede permitir una derrota
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales