(REUTERS).- Cuando el fotógrafo Ibrahim Abu Mustafa partió para cubrir las protestas en Gaza el lunes 14 de mayo último por la mañana se encontró con un conocido en silla de ruedas.
"Hoy, esta mañana, le dije 'Hola' a un hombre", recuerda. "Al final del día estaba en su funeral".
Abu Mustafa ha pasado casi la mitad de sus 35 años como fotógrafo profesional cubriendo un lugar pequeño como la Franja de Gaza.
El lunes pasado fue el día más mortífero en Gaza en años. Un tiroteo israelí terminó con la vida de más de 50 palestinos que exigían el derecho a regresar a sus hogares ancestrales que ahora se encuentran al otro lado de la cerca fronteriza.
"Me siento enojado por lo que está sucediendo. Al mismo tiempo, continúo haciendo mi trabajo", dijo Abu Mustafa.
"Así que tengo que separar mi trabajo y mis sentimientos. Cubro un evento, luego cubro un evento similar al día siguiente, así que he desarrollado un estado de ánimo que me permite enfrentar los eventos que están sucediendo y las circunstancias", detalló.
La naturaleza, a veces repetitiva, del ciclo de noticias en Gaza funciona a su favor. Después de años de cuidadosa observación, el frotógrafo tiene una idea de lo que sucederá, dónde sucederá, y dónde pararse para poder capturar eventos peligrosos, sin verse atrapado en ellos.
"En el momento en que golpea el gas lacrimógeno, sabré que habrá una reacción de los manifestantes", dijo.
"En lugar de que me den la espalda, comienzan a mirarme, y el gas que sale tiene cierta forma, blanco, y combinado con el humo que sale de los neumáticos será una mezcla de blanco y negro, y eso es lo que hace una imagen fuerte", expresó Abu Mustafa.
"Llamo a este lugar un lugar de muerte: aquí hay muerte, no es un lugar de confort, en cualquier momento alguien puede morir", concluyó.
Fotos de Ibraheem Abu Mustafa
Edición fotográfica de Dante Cosenza
Más notas de Fotos del día
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia