Garzón pediría el arresto de funcionarios de Pinochet
El canciller chileno les advirtió que no salgan del país.
SANTIAGO, Chile.- El gobierno lanzó una advertencia a una treintena de conspicuos integrantes del pasado régimen dictatorial para que eviten salir del país ante la orden de captura internacional que se propone emitir en forma inminente el juez español Baltasar Garzón.
La nómina de 36 personas elaborada por Garzón es conocida desde hace meses, pero la cancillería decidió dar la alerta ahora -luego que tuviera información de la inminencia de la resolución- porque el gobierno chileno no está en condiciones de defenderlos fuera de Chile, según dijo el canciller, Juan Gabriel Valdés.
"Lo que nosotros nos hemos limitado a hacer es avisar a senadores que han sido elegidos popularmente, que están en esa lista, y a otras figuras públicas que están incluidas", expresó Valdés.
Los senadores son el ex jefe de la policía y miembro de la junta militar, general retirado Rodolfo Stange, y el ex ministro del Interior Sergio Fernández. Stange, como varios otros requeridos por Garzón, ya había suspendido sus viajes al exterior.
La nómina de buscados por Garzón incluye a la ex ministra de Justicia y prima de Augusto Pinochet, Mónica Madariaga. También figura el ex miembro de la junta Fernando Matthei, el ex ministro y embajador en Buenos Aires, Sergio Onofre Jarpa. Madariaga sorprendió a fines del régimen militar, cuando abandonó la embajada en la OEA, al señalar que no había visto las violaciones a los derechos humanos por encontrarse en una burbuja.
Asimismo, Garzón pretende detener a algunos conocidos militares involucrados en violaciones a los derechos humanos. Entre ellos están el general Manuel Contreras y el brigadier Pedro Espinoza, los dos ex jefes de la temida policía secreta que cumplen condena por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.
Valdés reiteró la posición oficial chilena en cuanto a que el juez Garzón, que tiene detenido desde hace 14 meses al general Pinochet, "carece de facultades jurisdiccionales para juzgar a personas que están acusadas de haber violado los derechos humanos en Chile".
Peligro en cierne
Valdés dijo que a través del Ministerio de Defensa las fuerzas armadas fueron advertidas del peligro que se cierne sobre algunos de sus integrantes, la mayoría de ellos retirados. También incluye curiosamente a integrantes de la junta fallecidos (como Gustavo Leigh) o encarcelados, como Manuel Contreras y Pedro Espinoza. En la lista hay dos civiles involucrados en procesos por violaciones a los derechos humanos: Osvaldo Romo Mena y Virgilio Paz.
Junto con prevenir a los involucrados, el gobierno busca evitar exponerse a otro bochorno como el causado por el arresto de Pinochet, al que Inglaterra le desconoció el pasaporte diplomático que la cancillería le había otorgado para evitarle una posible detención. Y por el cual todas las gestiones han resultado infructuosas.
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump