Ganadores y perdedores de la cumbre entre Trump y Kim
Donald Trump y Kim Jong-un no sólo fueron los grandes protagonistas, también los dos se convirtieron, por lo menos hasta ahora, en los ganadores de una cumbre que también ha tenido perdedores.
GANADORES
Trump y Kim
Los dos se llevaron lo que querían. Kim afianzó su camino para dejar de ser un paria mundial y consolidó su objetivo de dejar de ser retratado como un "dictador loco" para ser tomado más en serio. Pese a algunas críticas, Trump también recibió elogios por haberse animado a hacer lo que ningún presidente se había animado a hacer y desactivar, al menos por ahora, la perspectiva de un conflicto armado.
China
Durante años ha perseguido un doble objetivo: la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Estados Unidos suspenda sus ejercicios militares en Corea del Sur, una zona que considera su área de influencia. Toda la orquestación parece haber seguido el guión chino, e incluso Kim se trasladó en un avión de ese país a Singapur
Mike Pompeo
El secretario de Estado trabajó para llegar a este acuerdo incluso antes de asumir el cargo. Considerado un halcón, viajó a Pyongyang para reunirse con Kim y luego negoció en Estados Unidos con el enviado norcoreano. Parece haberse convertido en un diplomátio fuerte y valorado por Trump, a diferencia de su antecesor, Rex Tillerson
Singapur
No era fácil organizar una cumbre de esta magnitud y la pequeña ciudad-Estado aprobó con creces, en un esfuerzo que también le otorgó réditos económicos
PERDEDORES
Los aliados del G-7
La imagen no puede ser más contrastante. Un día Trump estaba desairando al primer ministro de Canadá, uno de los países más avanzados en materia de derechos humanos, y a las pocas horas estaba a los abrazos con el líder de un país donde se cometen todo tipo de atropellos. La cumbre pareció confirmar que Trump muchas veces se siente más cómodo con dictadores que con sus aliados demócraticos. Los líderes del G-7 sufrieron el fin de semana pasado el destrato de Trump, más focalizado en arreglar con Kim que en mostrar sintonía con los aliados histíricos de Estados Unidos.
Los defensores de los derechos humanos
Corea del Norte suele ser calificado como un gulag a cielo abierto, con miles de presos políticos, torturas, secuestros en el extranjero y ejecuciones extrajudiciales. Trump no emitió una palabra al respecto, y por el contrario definió a Kim como un hombre que "quiere lo que es justo"
Japón
El primer ministro jaónes, Shinzo Abe, es uno de los líderes que más paciencia le ha tenido a Trump. De esta cumbre esperaba que Kim aceptará reabrir el diálogo sobre los ciudadanos japoneses secuestrados durante la Guerra Fría. Tendrá que seguir esperando. La decisión de suspender los ejercicios militares en Corea del Sur también puede afectar la seguridad de Japón en esa región.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia