G20: Bolsonaro sale al cruce de Macron por el acuerdo Mercosur-UE
RÍO DE JANEIRO.- En una clara respuesta al presidente francés, Emmanuel Macron , que advirtió que los cuestionamientos de Jair Bolsonaro al Acuerdo de París sobre cambio climático pueden entorpecer la firma de un demorado tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el mandatario electo de Brasil rechazó que su país vaya a someterse a pactos internacionales que limiten su soberanía.
"Sujetar automáticamente nuestro territorio, leyes y soberanía a los planteos de otras naciones está fuera de consideración", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter, sin referirse de manera específica a los dichos de Macron.
Durante toda la campaña electoral, Bolsonaro criticó el Acuerdo de París -firmado en 2015 por 195 países- porque él considera que pondría la Amazonia brasileña bajo resguardo internacional. Erróneamente cita una propuesta nunca incluida en aquel tratado para que se establezca un corredor de protección ecológica desde el Atlántico hasta los Andes, pasando por el Amazonas, apodado "Triple A".
Sujeitar automaticamente nosso território, leis e soberania a colocações de outras nações está fora de cogitação. É legítimo que países no mundo defendam seus interesses e estaremos dispostos a dialogar sempre, mas defenderemos os interesses do Brasil e dos brasileiros.&— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 29 de noviembre de 2018
"Es legítimo que los países en el mundo defiendan sus intereses y estamos dispuestos a dialogar siempre, pero defenderemos los intereses de Brasil y de los brasileños", agregó en las redes sociales Bolsonaro, quien amenazó con retirar a Brasil del Acuerdo de París si no se renegocian algunos de sus puntos.
Bolsonaro, que duda que el calentamiento global sea resultado de las actividades industriales humanas y la deforestación, denunció el activismo ambientalista como alarmista y parte de una ideología de izquierda mundial que pretende condicionar a los países en desarrollo. Dijo que terminará con las políticas de demarcación de tierras indígenas y de protección natural para impulsar el agronegocio -sector clave de la economía brasileña-, la minería y las grandes obras de infraestructura. También despertó fuerte malestar su intención -luego descartada, por ahora- de fusionar el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura.
Prudencia
Más tarde, Bolsonaro fue abordado por la prensa directamente sobre las declaraciones de Macron, y dijo que le había recomendado a su futuro canciller, Ernesto Araújo, que el Mercosur tenga "más prudencia" en las negociaciones con la UE, para no apurarse a sellar un trato que perjudique a Brasil.
El presidente electo brasileño, que duda que el calentamiento global sea resultado de las actividades industriales humanas y la deforestación, ha denunciado el activismo ambientalista como alarmista y parte de una ideología de izquierda mundial
"Macron está defendiendo a Francia. Ese acuerdo entre el Mercosur y la UE impacta sobre intereses de Francia, un país también volcado al agronegocio. Desde el momento en que quieren disminuir la cantidad de nuestras exportaciones, lógicamente no pueden contar con nuestro apoyo. Pero no es un no definitivo, negociaremos", resaltó.
Como parte de la definición de cómo será su gobierno, Bolsonaro anunció que el almirante Bento Costa Lima -exdirector general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la marina- será su ministro de Minas y Energía, con el cual ya suman siete los militares de su futuro gabinete.
Aunque había prometido reducir a la mitad los actuales 29 ministerios, ya lleva designados 20 ministros, entre ellos, cinco exmiembros del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y ahora otro de la Marina.
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”