G-20: tensiones, ausencias, expectativas y claves para la cumbre en Roma
La agenda de los líderes de los países que integran el grupo incluye la gestión de la crisis sanitaria, la recuperación económica y el cambio climático
- 8 minutos de lectura'
ROMA.- Los líderes de los países que integran el G-20 se reúnen este fin de semana en Roma para la primera cumbre presencial del grupo en la pandemia por coronavirus, con una agenda cargada que incluye, entre sus temas centrales, la gestión de la crisis sanitaria, la recuperación económica y el cambio climático.
Muchos de ellos continuarán luego en Escocia, donde, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).
El presidente Alberto Fernández viajará este viernes junto a una extensa comitiva y mantendrá reuniones paralelas a la agenda de ambos eventos, enfocado a recolectar apoyos para su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Qué es el G-20
El G-20 es un foro internacional que reúne a representantes de las principales economías del mundo, tanto consolidadas como en desarrollo. Se formó en 1999 después de la crisis financiera asiática con el objetivo de funcionar como un encuentro de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales, pero en 2008, en pleno colapso económico mundial, reunió por primera vez a los mandatarios de los países que hoy lo integran, a los fines de rediseñar el sistema financiero global.
Los temas que actualmente se tratan en la reunión anual excedan la economía. La agenda pasó a incluir, entre otros, asuntos sanitarios y climáticos.
Los Estados miembros son la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, la India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y los países representados por la Unión Europea –España, por su parte, es un invitado permanente–.
📌Only 2 days to go to the #G20RomeSummit, the final stage of the #G20Italy Presidency.
— G20 Italy (@g20org) October 28, 2021
Have a look behind the scenes at the Convention Center "La Nuvola" that will host the #G20 working sessions. pic.twitter.com/ZjoE7rDb6g
Al G-20 también se convocan regularmente a otros países, ya sea por su relevancia económica (como Singapur, invitado todos los años, desde 2013) o por sus posiciones temporales de liderazgo internacional (como el pequeño país del sudeste asiático Brunei, que participará del evento en Roma por presidir la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).
Quiénes van y quiénes faltan en la cumbre de Roma
Cuáles serán los temas centrales
- Lucha contra el cambio climático y puntapié de debates a continuar en la COP26 de Glasgow
- Reducción de las emisiones de efecto invernadero antes de 2050
- Gestión de la crisis sanitaria
- Provisión de vacunas contra el Covid-19
- Recuperación económica post-pandemia
- Apoyo a las PyMEs
- Medidas impositivas sobre empresas multinacionales para frenar las fugas de ingresos hacia paraísos fiscales
- Interrupciones en las cadenas de suministro de los mercados globales
Encuentros con el Papa en el Vaticano, vecino de la G-20
Algunos de los jefes de Estado que participarán este fin de semana en las reuniones del G-20 en Roma aprovecharán el viaje a Italia para visitar al papa Francisco.
El Pontífice abrirá la ronda de visitas oficiales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien recibe en el Vaticano este viernes.
Está previsto, además, que Francisco se reúna el sábado por la mañana con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien ha mostrado voluntad de entablar una cooperación regional entre los países del sudeste asiático para ayudar combatir la pandemia por coronavirus y dialogar con su vecino Corea del Norte.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también pasará por la sede de la Iglesia Católica, en lo que será la primera visita del líder nacionalista hindú, que gobierna su país desde 2014.
En lo que respecta a Biden, es el segundo presidente de Estados Unidos declarado abiertamente católico, después del expresidente John F. Kennedy. Se reunirá con el Papa acompañado de la primera dama, y en medio de una polémica sobre la voluntad del episcopado estadounidense permitir que los políticos que respaldan el aborto –una postura opuesta a la de Biden– puedan recibir la comunión.
Las tensiones que afloran en el G-20
Biden desembarcará en Roma sucumbido por tensiones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y sus pares chinos y rusos –Xi Jinping y Vladimir Putin–, quienes no asistirán personalmente al G-20 por la pandemia.
Biden se reunirá con Macron para intentar limar asperezas luego del cortocircuito que provocó el acuerdo militar entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que le costó a Francia un multimillonario contrato de venta de submarinos.
La ausencia de Xi Jinping no solo implica el descarte de un potencial encuentro fructífero con Biden, con quien mantiene una guerra comercial, tecnológica y de estrategia, sino que dificulta la firma de acuerdos que van desde el cambio climático hasta el suministro de vacunas y la producción de semiconductores, en los que el gigante asiático juega un rol fundamental.
Esta semana, además, Washington encendió las alertas por la prueba de un misil hipersónico chino al que compararon con el Sputnik, el satélite que los científicos soviéticos lanzaron en 1957 en medio de la carrera espacial.
Biden ha tomado distancia de Putin en asuntos como los derechos humanos –al pedir la liberación y criticar el trato al opositor encarcelado Alexei Navalny–, el control de Ucrania y las misiones en el extranjero, y cuya vacuna nacional –la Sputnik V– Biden no ha validado para aceptarla para quienes quieran ingresar al país norteamericano.
En la cumbre de este fin de semana también estarán latentes los roces entre Reino Unido y la Unión Europea que, lejos de enfriarse, crecen tras el Brexit de enero del 2020; en particular, por el caso de Irlanda del Norte, que conservó normativas aduaneras propias al compartir frontera terrestre con la República de Irlanda, país que sigue perteneciendo a la UE, las cuales Boris Johnson pretende rigidizar.
Si bien el protocolo de Irlanda del Norte envenena la relación entre Londres y Bruselas, no es el único tema actualmente en disputa. El Reino Unido y la UE –especialmente, Francia– enfrentan crecientes fricciones por las concesiones de licencia de pesca por parte autoridades británicas.
La COP26, el siguiente destino
Seguido a la cumbre del G-20, varios líderes mundiales volarán a Glasgow, Escocia, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre y reunirá a casi 200 países y 25.000 funcionarios.
Los representantes de las distintas naciones del mundo serán recibidos por el príncipe Carlos, heredero del trono británico, dado que la reina Isabel permanecerá al margen por indicación médica.
La conferencia de este año buscará que los gobiernos asuman compromisos colectivos e individuales para hacer frente a la emergencia ambiental. Contará nuevamente con la presencia de Estados Unidos, país que se había retirado en 2017 del Acuerdo de París –el marco regulatorio mundial contra el cambio climático–, bajo la gestión de Donald Trump, para reincorporarse en enero de este año, tras la asunción de Biden.
Entre las principales medidas que se debatirán en la COP26 estará incluido un pedido especial a China para que se sume a la meta de reducir los gases de efecto invernadero para 2030 y las cero emisiones de carbono netas –Net Zero– para 2050, objetivos pactados en el Acuerdo de París de 2015.
También se esperan compromisos sobre la eliminación del carbón como fuente de energía, incentivar el uso de automóviles eléctricos y fondos para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, entre otros, así como reforzar la búsqueda por limitar el calentamiento global a un umbral de temperatura no menor a 1,5°C.
La agenda de Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández viaja a Europa el jueves por la noche. Asistirá tanto al G-20 como a la COP26, y, en una agenda paralela -que “continúa abierta”-, mantendrá reuniones bilaterales con casi una decena de líderes mundiales, en un intento de buscar respaldo para la negociación del pago de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según confirmaron los voceros de la Casa Rosada, el Presidente se encontrará el sábado por la mañana en Roma con la canciller alemana, Angela Merkel; con el presidente español, Pedro Sánchez, y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El domingo, en tanto, será el turno de la reina Máxima y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El lunes, ya en Escocia, Fernández se reunirá con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y con Guy Parmelin, el presidente de Suiza (consejero federal).
La comitiva presidencial estará integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín, y la vocera oficial, Gabriela Cerruti.
Agencias AP, DPA, AFP y Télam
Otras noticias de G-20
"La Tierra es redonda". El nuevo mapamundi que lanzó Brasil como centro del mundo y la justificación de Lula
Encuentro en Brasil. Kristalina Georgieva se reunió con Luis Caputo y elogió su gestión
Volvió al G-20. Putin cuestionó las críticas de Occidente a la guerra en Ucrania y habló del "exterminio de civiles en Palestina”
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA