Futuro incierto y amenazas legales: ¿podría Trump enfrentar la cárcel?
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, pero no desaparecerá silenciosamente.
Después de fracasar en sus esfuerzos legales para anular su derrota electoral del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden, quien el lunes ganó la votación del Colegio Electoral estado por estado que determina formalmente la presidencia de Estados Unidos, Trump regresará a la vida privada con una variedad de oportunidades.
Incluyen otra carrera en la Casa Blanca en 2024 o nuevas actividades en los medios. Pero están empañados por posibles riesgos legales y desafíos comerciales.
Solo una cosa es segura: la sed de Trump por ser el centro de atención garantizará que no siga los pasos de presidentes anteriores como George W. Bush, que se dedicó silenciosamente a la pintura, o Jimmy Carter al activismo global.
Es probable que el futuro de Trump, al igual que su presidencia, sea ruidoso y descarado. Tampoco estará completamente bajo su control. Enfrenta una serie de acciones legales civiles y penales relacionadas con los negocios de su familia y sus actividades antes de asumir el cargo,que podrían acelerarse una vez que pierda las protecciones legales otorgadas al ocupante de la Oficina Oval.
El desarrollador de bienes raíces convertido en estrella de reality de televisión está considerando múltiples maniobras para mantener el centro de atención.
Trump, que se ha negado a admitir su derrota electoral y continúa haciendo afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado, ha dicho a sus aliados que está considerando otra candidatura a la Casa Blanca. Incluso ha hablado de no asistir a la toma de posesión de Biden y de anunciar su carrera en 2024 ese día, una medida que le permitiría continuar con las estridentes manifestaciones de campaña en las que prosperó en 2016 y 2020.
Eso complicaría la vida de una larga lista de otros republicanos que están considerando una candidatura para 2024, incluido el vicepresidente Mike Pence, la exembajadora de la ONU Nikki Haley y los senadores Marco Rubio y Tom Cotton, que tendrían que sopesar si enfrentarse a Trump.
Pero sería el tipo de movimiento que rompe las normas que tato disfruta Trump. La Constitución de Estados Unidos permite que los presidentes sean elegidos dos veces y los mandatos no tienen que ser consecutivos.
Grover Cleveland es el único presidente estadounidense que ha cumplido dos mandatos no consecutivos. Dejó la Casa Blanca en 1889 después de ser derrotado para la reelección y regresó en 1893.
Trump ya formó un comité de acción política que le permitirá recaudar dinero y ejercer influencia en el partido después de que deje el cargo, ya sea que se convierta en candidato o no.
El deseo de Trump de retener su influencia política también fue evidente en su reciente respaldo a su aliada Ronna McDaniel por otro período como presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC).
Los miembros del RNC votarán a fines de enero sobre si mantener a McDaniel como presidente en una prueba temprana de cuán poderoso sigue siendo Trump y cuán dispuestos están los republicanos a subyugar al partido a sus deseos.
¿Volver a la TV?
Trump, exestrella de la serie The Apprentice, también ha discutido posibles proyectos en los medios para mantenerlo en el centro de atención, dijeron los asesores, incluido un canal de televisión o una empresa de redes sociales para competir con aquellos a los que sintió que lo traicionaron.
Un canal de noticias de televisión se enfrentaría a Fox News, un aliado cercano de Trump que ha provocado su ira desde las elecciones por no brindar suficiente apoyo. Los asesores describieron a Trump como particularmente enojado con Fox News por su decisión la noche de las elecciones de designar al estado indeciso de Arizona a Biden cuando el resultado aún era incierto.
Biden finalmente ganó Arizona, pero la mayoría de las otras cadenas no declararon los resultados hasta días después.
Trump podría colaborar con las cadenas conservadoras existentes One America News Network o Newsmax, que se han centrado en gran medida en las representaciones positivas de Trump.
Trump también ha discutido con sus asesores un plan para iniciar una empresa de redes sociales para competir con Twitter Inc., que ha publicado repetidamente advertencias de contenido en sus tweets que hacen acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado.
Pero Trump enfrenta importantes desafíos financieros, incluido un golpe a su marca comercial dada su presidencia polarizada y sus participaciones en la industria de bienes raíces, viajes y ocio debido a la pandemia del coronavirus.
Forbes estimó en septiembre que el patrimonio neto de Trump había caído aproximadamente 600 millones de dólares el año anterior, a 2500 millones de dólares. The New York Times informó que Trump había garantizado personalmente 421 millones de dólares de las deudas de sus empresas.
Peligro legal
Una vez que deje el cargo, Trump también tendrá que luchar contra varias cuestiones legales que se volverán más amenazadoras al perder las protecciones legales que se otorgan a un presidente en funciones.
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, ha estado llevando a cabo una investigación criminal contra Trump y la empresa familiar, la Organización Trump. La investigación se centró originalmente en los pagos de dinero secreto hechos antes de las elecciones de 2016 a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump, lo que el presidente ha negado.
Pero Vance, un demócrata, sugirió en presentaciones judiciales recientes que la investigación se había ampliado y ahora podría centrarse en el fraude bancario, fiscal y de seguros, así como en la falsificación de registros comerciales. Trump ha calificado el caso de acoso por motivos políticos.
La procuradora general de Nueva York, Letitia James, también demócrata, tiene una investigación activa de fraude fiscal sobre Trump y la empresa familiar que comenzó después de que su ex abogado Michael Cohen le dijo al Congreso que el presidente infló los valores de los activos para ahorrar dinero en préstamos y seguros y los desinfló para reducirlos. impuestos de bienes inmuebles.
La Organización Trump ha argumentado que el caso tiene motivaciones políticas. La investigación es una investigación civil, que podría resultar en sanciones económicas pero no en la cárcel.
Trump también enfrenta demandas por difamación relacionadas con presuntas agresiones sexuales, las cuales él negó, presentadas por dos mujeres: E. Jean Carroll, excolumnista de la revista Elle, y Summer Zervos, concursante de 2005 en The Apprentice.
Mary Trump, la sobrina del presidente, también presentó una demanda en la que lo acusa a él y a dos familiares de fraude y conspiración para privarla de su parte del imperio inmobiliario de la familia.
Trump también podría enfrentar un proceso penal iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos federales de evasión de impuestos sobre la renta. The New York Times informó recientemente que Trump pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017.
Trump rechazó los hallazgos del Times y no está claro si violó la ley. Cualquier enjuiciamiento federal sería contencioso; Biden ha sido cauteloso sobre el tema y cuestionó el valor de tal enjuiciamiento, pero dice que no interferiría con el juicio del Departamento de Justicia.
Agencia Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos