Furiosos, los Windsor tratan de contener la salida de Harry y Meghan
La renuncia de los duques de Sussex a sus privilegios y honores despertó el enojo de la familia real, que intentará pactar "una solución factible" con la pareja
LONDRES.- El anuncio de los duques de Sussex, los príncipes Harry y Meghan, de renunciar a sus cargos nobiliarios, fue recibido con "dolor" y "decepción" por parte de la familia real.
La comunicación de Harry y Meghan, emitida el miércoles por la noche a través de la red social Instagram, impactó de lleno en los Windsor, ya que ni la reina Isabel ni el príncipe Carlos -heredero al trono- sabían con anterioridad de la decisión.
Según distintas fuentes citadas por los medios británicos, la familia real manifestó encontrarse "muy irritada", principalmente por haber desconocido las intenciones de la pareja previamente, pero no los ofendía tanto la voluntad de los duques de Sussex de emanciparse y comenzar a trabajar para ser "financieramente independientes", ni la decisión de dividir su tiempo entre Gran Bretaña y Canadá.
Isabel, que dedicó su vida al deber público en la monarquía desde que se convirtió en reina a los 27 años en 1952, y otros miembros importantes de la familia real se sintieron dolidos y desilusionados por la disposición, según reveló una fuente de la casa real.
Megxit
En tanto, los medios británicos informaron que la noticia había enfurecido al príncipe Carlos y al príncipe Guillermo, hermano de Harry, y calificaron el escándalo como "Megxit".
Tal fue el impacto que generó el anunció que el museo de cera Madame Tussauds eliminó las figuras de Harry y Meghan de su exhibición sobre la familia real británica.
Sin embargo, en un intento de mitigar un posible conflicto, el Palacio de Buckingham dejó en claro que las discusiones con Harry y Meghan estaban en una fase inicial y llevará tiempo concretarlas.
"Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son temas complicados que tomarán tiempo en resolverse", señalaron.
Esta situación refiere a que no está claro de inmediato cómo se convertirían en lo que denominó una "realeza a medias", ni quién pagaría sus cuentas y viajes transatlánticos.
Para resolver el futuro de Harry y Meghan, la reina Isabel se reunió con Carlos y el príncipe Guillermo para hablar del tema, y dispuso que sea tratado en breve en reuniones directas con los duques de Sussex. Pidieron a sus consejeros que encuentren "una solución factible" para la pareja dentro de la monarquía. Esa resolución sería decidida "en los próximos días".
"Hemos decidido realizar una transición este año para comenzar a trabajar progresivamente en un nuevo rol en esta institución", informaron Harry y Meghan en su comunicado, en el que agregaron: "Queremos retirarnos como miembros 'senior' de la familia real y trabajar para ser financieramente independientes".
La pareja detalló que la decisión la tomaron después de meses de reflexión y discusiones, pero que decidieron pasar más tiempo entre Gran Bretaña y Norteamérica para dar a su familia el espacio que necesita.
Relación con la prensa
Además no parecen arrepentidos: tras la declaración de anteanoche, los duques comunicaron que quieren tener de ahora en adelante también una estrategia mediática autónoma, ignorando a los expertos en realeza (con el trasfondo de la polémica por la "persecución" a Meghan como sucedió con Diana Spencer) y privilegiando en el futuro a "jóvenes periodistas" o publicaciones "especializadas".
Harry y Meghan se casaron en mayo de 2018 en el Castillo de Windsor y en mayo de 2019 tuvieron su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.
Harry, de 35 años, está actualmente en el sexto lugar en la línea de sucesión al trono y había muchas especulaciones en los medios de que él y Meghan, de 38 años, planeaban alejarse de la vida pública desde su regreso este mes de unas vacaciones de seis semanas en Canadá. Además, el año pasado, Harry dijo que tenía diferencias con su hermano mayor.
Agencia Reuters y ANSA
Otras noticias de Isabel II
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump