Furiosos, Harry y Meghan anunciaron que dejarán de usar la marca Sussex Royal
LONDRES.– En un comunicado que fue ampliamente criticado en redes sociales, Harry y Meghan anunciaron que no utilizarán la palabra "royal" (de la realeza) en ninguno de sus emprendimientos, aunque "ni la realeza ni la oficina del gabinete tienen jurisdicción sobre el uso de la palabra ‘royal’ a nivel internacional".
Por su tono petulante, el anuncio, publicado el viernes en el sitio web de la pareja, no fue bien recibido. En él, los Sussex hacen énfasis en condiciones que evidentemente consideran injustas, como el hecho de que aún no están autorizados para trabajar, aunque "hay precedentes de otros miembros con título de la familia real que buscan empleo fuera de la institución".
Otro punto de disputa parece haber sido el registro de la marca Sussex Royal, que Harry y Meghan se han visto obligados a retirar, aunque aseguran que solo era una medida preventiva y que seguía "el mismo estándar de pedidos de registros de marca hecho por la Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge".
Ni la realeza ni la oficina del gabinete tienen jurisdicción sobre el uso de la palabra royal a nivel internacional""
Respecto de las actividades filantrópicas de la pareja, una vocera de los Sussex dijo a The Guardian que "aunque el duque y la duquesa están enfocados en sus planes para establecer una nueva organización sin fines de lucro, dadas las reglas específicas del gobierno de Gran Bretaña alrededor del uso de la palabra ‘royal’, se acordó que [su organización] no se llamará la Fundación de los Sussex Royal".
Además, la vocera confirmó que Harry y Meghan dejarán de usar Sussex Royal (el nombre que llevan tanto el sitio web como la cuenta oficial de Instagram de la pareja) a partir del 31 de marzo, día en que comenzará un análisis de 12 meses del papel que mantendrán los Sussex.
El comunicado tiene el propósito de aclarar los próximos pasos de la transición y "mitigar cualquier confusión" que pueda terminar en una "cobertura periodística errónea" sobre esta.
Harry y Meghan dejarán de usar Sussex Royal (el nombre que llevan tanto el sitio web como la cuenta oficial de Instagram de la pareja) a partir del 31 de marzo
Según explica la pareja desde su nueva residencia en Vancouver, Canadá, los miembros del Palacio de Buckingham "respetan y comprenden el deseo del duque y la duquesa de Sussex de vivir una vida más independiente como familia".
El texto también hace referencia a la futura situación económica de los Sussex: "[Ellos] serán miembros de la familia real, financiados privadamente, con permiso para conseguir sus propios ingresos y la capacidad de perseguir sus intereses filantrópicos privados".
Una dolorosa transición
La salida del príncipe Harry ha sido dolorosa para todos los involucrados. Cuando los duques anunciaron que querían dar un paso al costado y abandonar sus obligaciones como miembros de la realeza, Isabel II dijo que habría querido que ambos hubiesen querido seguir siendo royals a tiempo completo.
El mismo Harry confesó la tristeza que le causaba la separación, pero aseguró que no había otra opción para que su familia pudiera vivir libre de la intromisión de la prensa, que asediaba especialmente a Meghan.
Según los términos del arreglo sellado en enero en Sandringham, Harry seguirá siendo príncipe y la pareja mantendrá los títulos del ducado de Sussex.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Príncipe Harry
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”