Fuga de petróleo pone en peligro un área del Amazonas en Ecuador
QUITO.- En medio de la crisis del coronavirus, que lo tiene entre los países más afectados, y abrumado por la caída de los precios internacionales del crudo, Ecuador añadió otra crisis y ahora lucha por limitar un impacto ambiental de derrame de petróleo en la región amazónica.
Se trata de una rotura de tuberías provocada por un deslizamiento de tierra que derivó en la llegada de crudo al río Coca, en un área donde viven varias comunidades indígenas que usan el río como fuente de agua potable.
El Ministerio de Energía dijo que había colocado barreras de contención alrededor del derrame para evitar que el petróleo ingrese al suministro de agua de la ciudad de El Coca. La estatal Petroecuador y la privada SOTE dijeron que habían desplegado seis equipos para "contener el derrame".
Las autoridades de la ciudad amazónica cambiaron preventivamente su suministro de agua a otro río cercano, el Payamino, debido al derrame, y suspendieron el servicio para la población, dijo Juan Báez, director de Gestión de Agua Potable de la ciudad. "Esto fue grande, algo así nunca ha sucedido", dijo Báez en una entrevista telefónica.
"Las comunidades indígenas nos sentimos afectadas porque nuestro sustento está basado en la caza y la pesca y observamos como el río está contaminado", dijo Holger Gallo, presidente de la comunidad de Panduyaku en la provincia Sucumbíos. "Nuestra forma de vida se ve seriamente afectada", agregó.
A esto se sumó la paralización por daño de la principal refinería de este país, donde una de sus unidades quedó fuera de servicio después de una falla en el sistema eléctrico nacional.
AP y Reuters
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado