Fuertes choques en la frontera con el Líbano
El grupo Hezbollah reanudó los ataques
KFAR SHOUBA, Líbano.- Con una de las ofensivas más feroces desde la retirada de Israel del sur del Líbano, el grupo terrorista Hezbollah reanudó sus ataques con misiles y morteros contra puestos militares israelíes en la disputada frontera, en el norte israelí. El gobierno de Ariel Sharon tomó represalias y lanzó un ataque aéreo contra supuestas zonas guerrilleras, aumentando los temores de un nuevo frente de batalla.
El ataque de Hezbollah, con misiles katyushka, se produjo en los Altos del Golán y en el norte de Israel, tras una jornada de relativa calma. Sin embargo, el grupo terrorista advirtió que están concentrando sus ataques en las Granjas de Cheeba, adyacentes al Golán, en homenaje a los "heroicos combatientes palestinos que luchan contra la sangrienta ofensiva israelí en Cisjordania".
En un comunicado, el grupo aseguró que había tomado una de las posiciones israelíes, la de Ruisat al Alam, en la base del monte Hermón, el más alto de la zona, donde había puesto su bandera amarilla, y que había destruido un tanque Merkaba, información que no fue confirmada por Israel.
En represalia, la aviación israelí disparó en diez pasadas varios misiles contra áreas cercanas a Cheeba y a la región sureña de Arqub, mientras la artillería bombardeaba también esos sectores.
Sin embargo, la prensa israelí anunció ayer que el gobierno de Sharon había decidido no contestar los ataques de Hezbollah, grupo al que acusa de estar financiado por Siria e Irán, para evitar posibles confrontaciones con esas naciones árabes y también el Líbano.
El gobierno israelí cree que el grupo terrorista chiita intenta forzarlo a un nuevo frente de batalla, la frontera con el Líbano, además de Cisjordania. El centro del conflicto fronterizo son las inhabitadas Granjas de Cheeba, cuya soberanía reclama el Líbano, y que fueron invadidas por Israel en 1967. Las Naciones Unidas sostienen que esa zona pertenece a Siria y que ese conflicto sólo lo pueden resolver sirios e israelíes.
Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU condenaron los combates en la frontera y llamaron a "todas las partes relevantes a prevenir" un nuevo frente de batalla.
También el comandante de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul), general Lalit Tesari, instó ayer al Líbano e Israel a "contenerse". Los disparos de katyushkas anoche contra Israel y la ferocidad de los combates de esta mañana hacen temer una peligrosa escalada de la tensión", advirtió Tesari.