Fuerte columna en un diario brasileño: “La Argentina es una colección de fracasos”
Un periodista de O Globo afirmó que si el país “continúa en esta decadencia, existe el riesgo de que el país se convierta en un Brasil”
- 3 minutos de lectura'
RIO DE JANEIRO.- La crisis es la norma en Argentina en estas últimas cinco décadas. Hubo raros momentos de economía saludable. Si continúa en esta decadencia, existe el riesgo de que el país se convierta en un “Brasil”. Con todas sus tasas cayendo, los argentinos están cada vez más cerca de los brasileños, aunque todavía superan a sus vecinos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, en las clasificaciones de democracia de The Economist y Freedom House, y de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. También están por delante en renta per cápita, alfabetización, esperanza de vida y el menor número de homicidios por cada 100.000 habitantes.
Permanecer por delante de Brasil, sin embargo, está lejos de ser un alivio para Argentina. Los argentinos están una vez más hartos de la incompetencia de los gobernantes, ya sean de derecha, de centro o de izquierda, peronistas o antiperonistas, militares o civiles. Tras una trágica dictadura militar, con decenas de miles de muertos en la represión, así como una fútil guerra contra los británicos, todos los gobiernos argentinos fracasaron en su intento de superar sucesivas catástrofes económicas.
El primer presidente del regreso de la democracia, Raúl Alfonsín (1983-1989), implementó políticas heterodoxas en la economía, como el Plan Austral y el Plan Primavera. Congeló los precios en acción que serían copiados por Brasil con el Plan Cruzado. Fue un fiasco. Ante la hiperinflación, dejó el cargo meses antes del final de su mandato.
Su sucesor, Carlos Menem (1989-1999), junto con el superministro Domingo Cavallo, dio un giro a la política económica adoptando el neoliberalismo. En primer lugar, buscó un acercamiento con Estados Unidos en lo que se conoció como “relaciones carnales”. Implementó la política de tipo de cambio fijo, con un peso por valor de un dólar, y privatizó una serie de empresas estatales. El país entró en una profunda recesión. En resumen, falló.
Fernando de la Rúa (1999-2001) terminó dimitiendo en medio del colapso económico argentino. Las cuentas bancarias fueron bloqueadas en el llamado “corralito”, el tipo de cambio fijo implosionó y el peso sufrió una megadevaluación. La economía entró en una fuerte recesión y decenas de miles de argentinos emigraron. En menos de dos semanas, cinco personas fueron presidentes de la Argentina. Nadie quiso ocupar el cargo, hasta que el candidato derrotado en las elecciones anteriores, Eduardo Duhalde (2002-2003), se hizo cargo y básicamente navegó por el caos.
La pareja Kirchner gobernó durante los siguientes 12 años, los primeros cuatro con Néstor (2003-2007) y los últimos ocho con Cristina (2007-2015). Fue otro giro a la izquierda. Incluso hubo crecimiento en algunos momentos, pero la crisis volvió a dominar la economía. En resumen, fallaron. Mauricio Macri (2015-2019) asumió y retomó la austeridad fiscal y los intentos de desregulación de la economía. Como sus predecesores, fracasó. No es necesario decir que el resultado también fue negativo para Fernández. Tanto es así que es probable que el presidente sufra una dura derrota en las elecciones legislativas de este fin de semana.
Como dice el corresponsal Ariel Palacios, “Argentina fue una vez un paraíso para la clase media en América del Sur y, hace un siglo, incluso rivalizó con Estados Unidos en prosperidad social”. El país recibió cinco premios Nobel. Hoy, es una colección de fallas. Si continúa en esta decadencia, podría convertirse en Brasil.
Por Guga Chacra, columnista de O’Globo (GDA)
Otras noticias de Elecciones 2021
Secretos de campaña. Elecciones 2021: un drenaje de cinco millones de votos que partió al Frente de Todos y selló la suerte de Alberto Fernández
Por Aerolíneas. Cristina Kirchner y Sergio Massa volverán a compartir un acto juntos esta tarde
Reelecciones. Dos tercios de los intendentes bonaerenses están legitimados para competir y sumar 12 años en el poder
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”