LOS ANGELES.- El fuego avanza a dimensiones impensadas. Ayer, mientras los bomberos de California luchaban para controlar las llamas, el incendio del bosque nacional Mendocino Complex se convirtió en el mayor siniestro forestal de la historia del estado.
El siniestro, ahora compuesto por dos conflagraciones separadas que se fusionaron (los incendios River y Rancho), creció y ya alcanza las 114.800 hectáreas y las previsiones advierten que se seguirá expandiendo, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, el estado más populoso y propenso a las quemas de Estados Unidos .
Con este avance, el fuego sobrepasó el incendio Thomas, que consumió 114.078 hectáreas en los condados de Santa Barbara y Ventura en 2017.
"Desafortunadamente, no van a tener un descanso pronto", dijo el experto del Servicio Meteorológico Nacional, Brian Hurley, refiriéndose a los bomberos que habían establecido líneas de amortiguamiento en torno al 30 por ciento del incendio. "Es bastante caliente y seco, y va a seguir así", agregó.
Asimismo, Hurley dijo que las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados centígrados en el norte de California durante los próximos días con ráfagas de viento que tenderán a avivar las llamas.
es el más grande de los ocho incendios forestales que avanzan fuera de control, lo que llevó a la Casa Blanca a declarar el "desastre grave" en el estado.
Aunque de mayor en extensión, aún no se convirtió en el más devastador. Ese título aún lo conserva el incendio Carr, que quemó 65.760 hectáreas, se cobró la vida de siete personas y redujo a escombros más de 1600 estructuras.
Evacuaciones
Los bomberos combatían las llamas apoyados por helicópteros y aviones -incluidos dos gigantescos DC-10 y un 747- que lanzaban agua. Así, buscan proteger a las comunidades aledañas que fueron evacuadas: 9.300 estructuras están amenazadas por el fuego, de las cuales 75 residencias ya quedaron destruidas.
"Las evacuaciones continuarán hasta que sea seguro", dijo el sheriff Brian Martin, sin especificar el número de personas que habían abandonado sus hogares.
Para esta semana el pronóstico del tiempo no es nada alentador: mucho calor y poca humedad, lo cual contribuye para la expansión del fuego. Por ello, el Pentágono anunció ayer que enviará a 200 soldados para ayudar a en las tareas.
Los dichos de Trump
El presidente republicano atribuyó la destrucción causada por los fuegos a las "malas leyes ambientales", sin mencionar evacuados o muertos. "Los incendios en California están siendo magnificados y empeorados por las malas leyes ambientales que no permiten que se utilicen adecuadamente las grandes cantidades de agua fácilmente disponibles", tuiteó el domingo Donald Trump , quien recibió críticas alrededor del mundo el año pasado cuando retiró al país del Acuerdo de París sobre clima para combatir el calentamiento global.
California wildfires are being magnified & made so much worse by the bad environmental laws which aren’t allowing massive amounts of readily available water to be properly utilized. It is being diverted into the Pacific Ocean. Must also tree clear to stop fire from spreading!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de agosto de 2018
Agencias Reuters y AFP
Fotos: AP, AFP y DPA
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
Más notas de California
- 1
Lluvia de críticas a Gustavo Petro tras la decisión de Donald Trump de congelar los trámites de visas
- 2
La respuesta de Petro a Trump: ironías y aranceles al comercio con EE.UU.
- 3
El polémico documental “The Stringer” pone en duda la autoría de foto icónica de la Guerra de Vietnam
- 4
Un grupo terrorista anunció que liberará tres rehenes más el jueves