Fuego cruzado entre Michelle Obama y Trump sobre la economía y la pandemia
WASHINGTON.- La mujer del último presidente norteamericano, Michelle Obama , y el actual mandatario, Donald Trump , cruzaron fuertes críticas en una polémica por ver quién de los dos jefes de Estado hizo más por mejorar el país, y quién, en cambio, se ocupó más bien en destruirlo.
Acusado de ser el presidente "equivocado" para Estados Unidos, en contraste con los dos mandatos de Barack Obama (2008-2016), Trump le rebatió a Michelle que debía "sentarse y mirar" cómo avanza su gestión, y aprovechó para acusar a su marido de corrupto, ineficaz y, en esencia, de ser la razón que le hizo ganar las elecciones en 2016.
La exprimera dama había dicho en la apertura de la convención demócrata, donde se nominará formalmente a Joe Biden como candidato para las elecciones de noviembre, que Trump no estaba a la altura del reto de la pandemia y la crisis económica generada en estos últimos meses.
Trump "simplemente, no es capaz de ser lo que necesitamos que sea", dijo Michelle Obama. "Si queremos tener esperanza y salir de este caos, tenemos que votar por Joe Biden como si nuestra vida dependiera de ello", subrayó.
A fuerza de tuits, el mandatario agradeció irónicamente las declaraciones de Michelle Obama y defendió su presidencia, sobre todo en el frente económico, aunque también se atribuyó haber salvado "millones de vidas".
"Por favor, que alguien le explique a Michelle Obama que Donald J. Trump no estaría aquí, en la preciosa Casa Blanca, si no fuera por el trabajo que hizo su esposo, Barack Obama", escribió en su cuenta de Twitter.
"Salvamos millones de vidas y ahora estoy construyendo una economía aún mayor que antes. Los trabajos están fluyendo, Nasdaq ya está en un récord. Todo el resto ya va a llegar. ¡Siéntense y observen!", añadió el magnate.
Trump cuestionó además al gobierno "corrupto" de Barack Obama y Joe Biden subrayando que habrían espiado su campaña electoral de 2016.
"La administración Obama-Biden fue la más corrupta de la historia, incluido el hecho de que fueron atrapados espiando mi campaña, el mayor escándalo político en la historia de nuestro país. Se llama traición y más", escribió el mandatario, que tampoco dejó pasar una crítica al binomio anterior en cuestión de epidemias.
"Mirando hacia atrás en la historia, la respuesta del equipo de Obama-Biden a la gripe porcina H1N1 fue considerada débil y patética", dijo Trump. Según el líder republicano, "la gran diferencia es que obtuvieron un pase gratuito de los corruptos medios de noticias falsas".
Con más de 5,4 millones de casos y más de 170.000 muertes, Estados Unidos es de lejos el país más afectado por la pandemia. Gran parte de la situación se atribuye al mal manejo de Trump, que minimizó inicialmente la gravedad del coronavirus.
Trump se refirió también en sus tuits a su contendiente en la carrera electoral, cuando dijo que Biden "fue simplemente una ocurrencia tardía, una buena razón para ese respaldo tan tardío y poco entusiasta".
Recientes sondeos mostraron que Biden le saca hasta ocho puntos en intención de voto a nivel nacional a Trump, cuyas aspiraciones de reelección marchaban por buen camino hasta su desastrosa gestión del coronavirus en Estados Unidos.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Tras la embestida contra la prensa independiente, el director del diario Haaretz asegura que “Netanyahu no nos hará callar”
56 muertos. El enojo por un penal durante un partido de fútbol terminó en una letal avalancha en África
Nuevo desafío a Macron. Francia al borde de una crisis política: moción de censura para destituir el gobierno de Barnier
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania