“Fue un desastre”: qué se sabe de una de las peores tragedias en la historia de Israel
Las causas por las que una ceremonia religiosa terminó con una estampida aún no están claras; había mucha más gente que la permitida
- 6 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- La mañana después de que una estampida mortal en la ladera de una montaña en Israel dejara al menos 45 personas muertas y decenas más heridas, las autoridades investigaban el viernes cómo una alegre ceremonia religiosa se transformó en un “desastre terrible”, una de las peores tragedias civiles en la historia de la nación, según palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Según algunas estimaciones, aproximadamente 100.000 personas se habían congregado en la tumba de un antiguo rabino en el Monte Merón, el lugar de la celebración anual, reuniéndose alrededor de altísimas hogueras que iluminaban el cielo nocturno en los confines del norte del país. Fue la reunión más grande desde el inicio de la pandemia de coronavirus y fue aprobada por las autoridades a pesar de las preocupaciones de que podría provocar un brote.
Pero la noche de oración y baile se volvió caótica alrededor de la 1 de este viernes, cuando miles de personas se encontraron atrapadas en una encerrona.
Los testigos describieron escenas desesperadas, una avalancha de personas, con adultos y chicos atrapados en la vorágine luchando por respirar.
El viernes por la mañana, mientras los muertos estaban tendidos en el suelo en bolsas para cadáveres, con los grandes sombreros negros que llevaban algunos judíos ortodoxos a la vista, hubo muchas preguntas sobre qué causó la estampida.
Esto es lo que se sabe hasta ahora.
¿Qué provocó la estampida?
El momento exacto en que la fiesta se convirtió en una lucha desesperada por la supervivencia quedó bajo investigación el viernes.
Según relatos de testigos, videos del evento y declaraciones preliminares de las autoridades de salud, el flujo de personas por los estrechos pasillos alrededor del escenario principal donde se encendía una hoguera y miles bailaban y rezaban, se atascó alrededor de la 1 (hora local).
La situación de repente se volvió desesperada.
“Sucedió en una fracción de segundo; la gente simplemente cayó, pisoteándose unos a otros. Fue un desastre“, dijo un testigo al periódico Haaretz.
La situación se agravó rápidamente, ya que las personas se amontonaron unas sobre otras en un pasillo estrecho con una pendiente con piso de metal. Uno de los heridos, Chaim Vertheimer, dijo que el piso se había vuelto resbaladizo por el agua derramada y el jugo de uva.
“Por alguna razón, hubo una presión repentina en este punto y la gente se detuvo, pero siguió bajando más gente”, dijo Vertheimer al medio de comunicación israelí Ynet, hablando desde su cama de hospital en la ciudad santa de Safed. “La gente no podía respirar. Recuerdo a cientos de personas gritando ‘No puedo respirar’ “.
Los videos muestran a los rescatistas tratando desesperadamente de derribar las barreras metálicas mientras luchaban por llegar a las víctimas. Zaki Heller, vocero del servicio de rescate Magen David Adom (la Cruz Roja israelí), dijo que 150 personas habían sido hospitalizadas, y varias se encontraban en estado crítico.
Dos testigos diferentes le dijeron a Haaretz que fue una barricada policial lo que impidió que la gente saliera y provocó el hacinamiento. Las imágenes de televisión también mostraron una puerta lateral en el pasillo evacuado que había sido cerrada con llave.
El viernes por la mañana, el Ministerio de Justicia dijo que un departamento de la policía había iniciado una investigación sobre una posible conducta criminal de los agentes.
¿Cómo se permitió una reunión masiva durante la pandemia?
El año pasado, cuando la gente se reunió para celebrar en el mismo lugar, las autoridades israelíes arrestaron a más de 300 personas que ignoraron los controles policiales.
Se informó que algunos habían arrojado piedras y otros objetos a los agentes de policía que intentaban controlar a la multitud.
Pero la rápida campaña de vacunación del país y la caída de las tasas de contagio permitieron retroceder rápidamente hacia la normalidad en las últimas semanas.
La peregrinación se llevó a cabo este año a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud israelíes de que podría conducir a casos de coronavirus, un peligro agravado por el hecho de que algunas comunidades ultraortodoxas se resisten a vacunarse.
El primer ministro Netanyahu, que viajó al sitio el viernes, prometió una “investigación exhaustiva”.
“El desastre del Monte Merón es uno de los peores que le ha ocurrido al Estado de Israel”, escribió en Twitter. “Lo que pasó aquí es desgarrador. Hubo personas aplastadas hasta la muerte, incluidos niños. Muchos de los que murieron aún no han sido identificados“.
¿Hubo advertencias previas sobre la seguridad?
Desde hace más de una década existe la preocupación de que el complejo en el monte Meron no esté equipado para atender a decenas de miles de peregrinos.
El complejo en sí incluye varios grandes terrenos de reunión con gradas y escenarios, conectados por una serie de pasillos.
El informe de la Contraloría de 2008 señaló que “todos los agregados y cambios realizados en el sitio de la tumba y sus alrededores se habían realizado sin la aprobación de los comités de planificación y construcción locales y distritales”.
La Contraloría dijo que los caminos y senderos de acceso representaban un peligro especial, ya que “son estrechos y no apropiados para dar cabida a los cientos de miles de personas que visitan el sitio”.
Fue a lo largo de uno de esos pasillos donde los testigos dijeron que comenzó la aglomeración de personas.
¿Por qué decenas de miles acudieron en masa a la tumba del antiguo rabino?
Cada año, decenas de miles de creyentes hacen una peregrinación anual a la tumba de un sabio del siglo II, el rabino Shimon Bar Yochai, en las laderas del monte Meron en el norte de Israel.
El rabino fue uno de los primeros en enseñar públicamente la dimensión mística de la Torá conocida como cábala. Durante la fiesta de Lag b’Omer se encienden hogueras para representar la luz espiritual que se puede encontrar dentro de las enseñanzas místicas de la Torá.
La festividad también está vinculada en la tradición judía a la revuelta de Bar Kokhba contra los romanos en el siglo I d.C.
Si bien la fiesta es celebradas por los fieles en todo el mundo, los peregrinos que viajan al Monte Meron lo hacen con la esperanza de recibir las bendiciones del rabino en el aniversario de su muerte.
The New York Times
Otras noticias de Israel
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia