Frustran un ataque en una fan zone de Bruselas
Detuvieron a 12 personas sospechadas de preparar un atentado en plena disputa de la Eurocopa
PARÍS.- Doce personas fueron detenidas ayer en Bélgica por las fuerzas de seguridad, sospechadas de preparar un atentado de gran envergadura, probablemente en una fan zone de Bruselas durante la disputa del partido por la Eurocopa de fútbol que disputaron la selección nacional e Irlanda, en la ciudad francesa de Burdeos.
"El juez de instrucción de Bruselas especializado en materia de terrorismo procedió a varias decenas de allanamientos en la noche del 17 al 18 de junio", informó el tribunal federal belga en un comunicado, donde explica los elementos obtenidos durante la investigación policial.
Luego de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el gobierno belga decidió no aumentar el nivel de alerta terrorista, que hoy es de 3 sobre una escala de 4, pero ordenó medidas de control suplementarias. Todos los policías conservarán sus armas una vez terminado su servicio y se aumentó la vigilancia en sitios considerados blancos potenciales, como comisarías, centros comerciales y restaurantes.
Las fuerzas de seguridad allanaron unos 40 lugares en 16 comunas. Entre ellas Bruselas y todos los barrios de la llamada "medialuna salafista" (Forest, Saint-Gilles, Anderlecht, Molenbeek, Saint-Josse, Jette y Schaerbeek) y controlaron más de 150 garajes y estacionamientos, una cifra que confirma la amplitud de la operación.
"Durante los allanamientos no se descubrieron armas ni explosivos", precisó, sin embargo, la justicia.
Unas 40 personas fueron interrogadas y 12 fueron privadas de libertad, señaló el comunicado. El juez de instrucción decidirá en las próximas horas si continúan detenidas.
La policía había arrestado hace ocho días a un octavo sospechoso en el marco de la investigación de los ataques terroristas en el aeropuerto y el subte de Bruselas del 22 de marzo pasado.
Se trataría de Youssef E. A., un belga de 30 años, que trabajaba en el aeropuerto de Zaventem. Amigo de infancia de Jalil el-Bakraoui, uno de los autores de los atentados del 22 de marzo, el detenido tenía acceso directo a los aviones estacionados en la pista.
El miércoles, la policía belga recibió una alerta antiterrorista del Órgano de Coordinación y Análisis de las Amenazas (OCAM, por sus siglas en francés) -que se filtró a la prensa-, según la cual varios jihadistas del grupo Estado Islámico (EI) habían partido recientemente de Siria para cometer atentados en Bélgica y en Francia.
Los combatientes, cuyo número no fue precisado, estarían en posesión de armamento y su acción sería "inminente", decía la advertencia.
Los jihadistas, que no tendrían pasaportes, tenían instrucciones de dirigirse en barco a Grecia y Turquía haciéndose pasar por refugiados. El plan de infiltración preveía dividirse en dos grupos encargados de organizar ataques en Francia y Bélgica.
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi