Frente a Robben Island, un homenaje de ex presos
CIUDAD DEL CABO (AFP).– Ex guardianes y compañeros de detención de Nelson Mandela le rindieron ayer un homenaje en Ciudad del Cabo, frente a la isla-prisión de Robben Island, donde pasó 18 de los 27 años que estuvo en las celdas del régimen del apartheid.
Una sola vela había sido encendida ante los retratos del héroe sudafricano en el pequeño auditorio llamado Pasaje Nelson Mandela, que es a la vez un museo y el punto desde el cual parten los barcos hacia la isla, en Ciudad del Cabo.
El ex guardián Christo Brand, que con el paso de los años se convirtió en amigo del ilustre prisionero, dijo que Mandela no cambió su manera de ser cuando se convirtió en presidente. "Sé que murió en paz y es por eso que luchó", dijo.
Para Lorraine Steenkamp, que llegó de Venda, un antiguo bantustán (el nombre de las regiones creadas por el apartheid para la población negra), ir a Robben Island es "el mejor regalo" posible, antes de que Madiba sea enterrado.
"Si Nelson Mandela no hubiera combatido por nuestra libertad, yo no hubiera podido casarme con mi marido ni tener estos dos hermosos hijos", afirmó, en referencia a las leyes del apartheid, que prohibían las relaciones sexuales entre personas de razas diferentes. Ella es negra y él es afrikaner, la comunidad que instauró el apartheid.
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia