Impacto para la región: la economía de Brasil frena su recuperación y entra en recesión
El PBI de la mayor economía de América Latina retrocedió por segundo trimestre consecutivo, esta vez, 0,1%; la baja en la actividad agropecuaria, uno de los principales datos negativos
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- La economía brasileña encendió señales de alerta. El PBI cayó 0,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, confirmando el ingreso de la mayor economía de la región en recesión técnica.
Los datos oficiales, publicados el jueves por el instituto brasileño de estadística, confirmaron una desaceleración en la recuperación de Brasil luego de que el PBI consiguiera recuperarse hasta el nivel pre pandemia en el primer trimestre del año.
La expectativa del mercado y analistas era de una estabilidad en el tercer trimestre.
El ingreso en recesión se confirmó acompañado de otra mala noticia para el equipo económico de Jair Bolsonaro. El instituto de estadística revisó el dato del segundo trimestre de 2021, que había indicado una contracción de 0,1%, y amplió la caída a 0,4%.
A pesar de una tibia recuperación en el sector de servicios, que mueve el 70% de la economía y creció 1% con el avance de la vacunación contra el Covid-19, el achicamiento estuvo empujado por el sector agropecuario, que cayó 8% en relación al segundo trimestre.
Los peores resultados estuvieron en el café (-22,4%), el algodón (-17,5%) y el maíz (-16%). La baja se explicó también debido a que la colecta de soja -principal commodity brasileña- suele concentrarse en los dos primeros trimestres del año. La industria, en tanto, se mantuvo estable.
La debilidad de la economía de Brasil este año puede comprometer seriamente las perspectivas de una recuperación sólida en el corto plazo, según analistas consultados por LA NACION.
Combo de riesgo
El país enfrenta un combo de inflación, alto desempleo y riesgo fiscal la víspera de 2022, año que puede estar marcado por tensiones políticas derivadas de la elección en la que Bolsonaro disputará un nuevo mandato probablemente con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El secretario de política económica de Paulo Guedes, Adolfo Sachsida, atribuyó el desempeño mediocre del segundo trimestre a “choques externos de la naturaleza”, refiriéndose a la combinación de heladas y sequías que castigaron este año la región centro-oeste y sur del país.
“Más importante que el número es la calidad del crecimiento. Tenemos que separar lo que son choques externos de la naturaleza de los efectos de política económica”, dijo Sachsida.
El secretario dijo que aislando el efecto negativo de los fenómenos climáticos, la actividad se habría expandido 0,3% en relación al segundo.
Sachsida no quiso responder sobre las perspectivas para 2022. El mes pasado, Economía redujo la previsión de 2,5% a 2,1%. El mercado, en paralelo, espera un crecimiento magro de 0,58%.
Claudio Considera, economista investigador de la Fundación Getulio Vargas y exsecretario de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienta (1999-2002), cuestionó, en diálogo con LA NACION, la justificativa de Economía para los datos.
“Ninguno de los propulsores de crecimiento está funcionando. Los problemas van mucho más allá de la naturaleza”, dijo Considera.
Según el instituto de estadística, el PBI brasileño se mantiene en el nivel del comienzo de 2020, todavía 3,4% abajo del pico de la serie histórica en 2014.
El investigador de la FGV marcó que la recuperación a principio de año se debió apenas a una base de comparación “extremadamente débil” con 2020, año del peor impacto de la pandemia.
Según la visión del analista, la alta inflación sostenida (10,67% en los últimos 12 meses) carcomerá el poder de compra de las familias en los próximos meses, enfriando el consumo.
Considera dijo que la falta de una política económica que estimule inversiones es una de las claves por las que Brasil puede permanecer con un desempeño mediocre de su economía.
“Cada vez que se manifiesta el presidente termina espantando inversores. El gobierno responsabiliza factores externos hace tres años, pero vive quebrando contratos, como ahora lo hará postergando deudas del estado. Hay errores brutales de política económica”, concluyó el investigador de la FGV.
Temas
Otras noticias de Brasil
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Instantáneas. Los históricos baños de Estambul que mantienen vivo el ritual del cuidado del cuerpo y de la mente