François Hollande: "Entramos en la era del bajo carbono"
El presidente francés destacó el acuerdo en materia climática que arribaron 195 países en París hoy; "es un movimiento imparable e irreversible", agregó entusiasta
PARIS.- "El mundo ha escrito una nueva página de su historia. Entramos en la era del bajo carbono. Es un movimiento imparable e irreversible", afirmó el presidente francés, François Hollande, anfitrión de la Cumbre Mundial del Clima (COP21), quien subrayó que "este acuerdo no es el fin, es el comienzo".
París fue hoy el escenario de un hecho histórico: por primera vez casi todos los países del planeta coincidieron en un acuerdo climático vinculante en la capital francesa.
El anuncio del acuerdo por parte del ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius tras dos intensas semanas de negociaciones despertó un largo aplauso de los delegados de países de todo el mundo, que se pararon de sus asientos y se abrazaron.
La meta central de los alrededor de 190 países es limitar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero claramente por debajo de los dos grados centígrados, y de ser posible, incluso a 1,5 grados.
De todas maneras las metas nacionales del clima seguirán siendo determinadas por cada Estado en particular, y hasta ahora los planes presentados no alcanzan para limitar el cambio climático según lo previsto.
Numerosos defensores del medio ambiente consideraron que el texto del acuerdo es una fuerte señal para al alejamiento de los combustibles fósiles carbón, petróleo y gas. Sin embargo, habrían deseado que se hubiera obrado antes y también más compromisos concretos para los diferentes países en particular.
Hollande, planteó hoy una iniciativa para que los países que lo quieran vayan más lejos que el acuerdo de la cumbre climática de París (COP21) y antes de 2020 revisen al alza su ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar sus compromisos financieros.
En un discurso ante el plenario de la COP21 tras adoptarse el compromiso, Hollande anunció que Francia hará esa revisión "como muy tarde en 2020" y que propondrá a otros países que voluntariamente acepten el establecimiento de "un precio del carbono".
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy a través de Twitter que la aceptación del acuerdo climático es "enorme". "Casi todos los países del mundo firmaron el #ParisAgreement (Acuerdo de París) sobre cambio climático, gracias al liderazgo estadounidense", sostuvo.
Victoria para el planeta
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró hoy que el Acuerdo de París contra el cambio climático es "una victoria para el planeta y las futuras generaciones".
En su intervención ante el plenario de la cumbre del clima tras la aprobación del histórico documento, el estadounidense reconoció: "Nadie aquí pensará que es un acuerdo perfecto, y así es exactamente como debería ser", ya que se trataba de conciliar los diversos intereses de las 196 delegaciones.
Kerry, que se mostró especialmente emocionado tras la aprobación del acuerdo, destacó que las naciones han "mandado un mensaje crítico a los mercados", porque los países están "diciendo a los negocios que hay que moverse en esta dirección".
El jefe de la diplomacia estadounidense agradeció en nombre de su país a Francia por "haberse levantado y dado un ejemplo al mundo en las más difíciles circunstancias", tras los atentados del 13N en París, algo que la comunidad internacional le ha devuelto ahora al "mostrar que se pueden conseguir cosas multilateralmente".
"Pese al crítico paso adelante dado hoy, lo que hagamos después, cómo implementamos este acuerdo, será lo que determine la forma en que nos enfrentamos a uno de los más complejos desafíos que la Humanidad haya conocido nunca", manifestó.
Agencias EFE, AFP y AP
Otras noticias de Cambio climático
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia