En el último día de luto, Hollande guarda un minuto de silencio y preside la tercera reunión por el ataque en Niza
El presidente de Francia analiza si extender el estado de emergencia; los franceses cada vez confían menos en su gestión
PARÍS.- A menos de una semana del ataque, Francia sigue conmovida. Hoy, en el último día del luto nacional decretado por el gobierno, en todo el país se guardó un minuto de silencio en honor de los 74 adultos y 10 niños asesinados en el ataque perpetrado el pasado jueves en Niza.
El homenaje tuvo lugar a las 12.00 hora local (10.00 GMT). Un disparo de cañón en la ciudad mediterránea marcó el inicio del minuto silencioso en el que se pidió a los vecinos que se concentraran alrededor del Monumento del Centenario del paseo de los Ingleses, donde se produjo la matanza.
Al término, el público cantó al unísono el himno nacional, La Marsellesa, en un acontecimiento que siguió en persona el primer ministro de Francia, Manuel Valls, abucheado a su llegada a la zona, mientras que el presidente, François Hollande , encabezó el tributo en París.
Asimismo, se sumaron a los 60 segundos de simbólico recogimiento la Asamblea Nacional, en la plaza de Armas de Estrasburgo (noreste), frente a la Alcaldía de Burdeos (suroeste) y ante el Ayuntamiento de Rennes (oeste), entre otros puntos de todo el país.
Una nueva reunión
El presidente de Francia preside hoy un nuevo consejo restringido de defensa sobre la masacre de Niza, el tercero desde el ataque que el pasado jueves provocó más de 300 heridos. La reunión, programada para las 09.00 hora local (07.00 GMT), tiene lugar en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.
El nuevo encuentro sobre ese atentado y sus consecuencias se produce un día antes de que se vote en la Asamblea Nacional una nueva prolongación del estado de emergencia.
El ataque del jueves fue obra del tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que fue abatido por las fuerzas del orden tras haber atropellado a cientos de personas en el paseo marítimo de Niza. La investigación judicial abierta permitió hasta ahora la detención de ocho personas, dos de las cuales, una de ellas su ex mujer, ya han quedado en libertad.
El atentado fue reivindicado posteriormente por el Estado Islámico (EI), pero según señaló hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, todavía no se han establecido vínculos entre Bouhlel y redes terroristas, por lo que no se descarta que fuera un "lobo solitario".
Mal momento para Hollande
Ocho de cada diez franceses desconfían de la política antiterrorista de François Hollande y de su Gobierno, pero sí confían en la eficacia de las fuerzas del orden, indica una encuesta difundida hoy.
El sondeo del instituto demoscópico "Ifop" para Le Figaro, efectuado los dos días siguientes a la masacre, apunta que solo un 33 % respalda la estrategia gubernamental.
Los porcentajes varían según la tendencia política del entrevistado: el 70 % de los socialistas respalda al Ejecutivo, frente al 17 % de los conservadores y al 13 % de los seguidores del ultraderechista Frente Nacional (FN).
En total, el 88 % de los encuestados creen que las penas pronunciadas por la Justicia contra miembros de redes o células terroristas no bastan, y un 77 % ve insuficientes también los medios jurídicos acordados para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.
Para siete de cada diez ciudadanos, tampoco bastan los efectivos de policías, gendarmes, militares y miembros de los servicios de información centrados en materia antiterrorista.
Agencia EFE
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos