Franco: "Si la Unasur nos echa, para mí sería un ascenso"
El presidente de Paraguay desafió a los países vecinos ante la suspensión que rige en ese país tras la remoción de Fernando Lugo
ASUNCION.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, restó importancia a la decisión que próximamente tomarán los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre la legitimidad o no de su gobierno y en tono desafiante manifestó que para él sería "un ascenso" que lo expulsen.
"Si Unasur nos echa, para mí sería un ascenso, incluso una presea. A mí no me agita eso y mucho menos me da taquicardia. No me seduce a mí Unasur", subrayó Franco en declaraciones a la radio 970 AM de Asunción.
Franco, cuyo gobierno está suspendido del Mercosur desde el 29 de junio pasado tras la cumbre presidencial de Mendoza, no es reconocido por los países socios de Paraguay en el Mercosur (Mercado Común del Sur), en desacuerdo con la destitución del ex presidente Fernando Lugo el 22 de ese mes, mediante juicio político por el Congreso.
Unasur, que reúne a 12 países de Sudamérica, debía anunciar en las próximas horas una medida similar en Lima, según fuentes diplomáticas paraguayas. Franco señaló que Paraguay seguirá apostando a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras calificar a Unasur como "un club de presidentes" de la región.
"La OEA es la institución de más prestigio, de más gimnasia democrática institucional y siempre acudimos a sus organismos para nuestros eventos eleccionarios", ponderó Franco
"OEA es la institución de más prestigio, de más gimnasia democrática institucional y siempre acudimos a sus organismos para nuestros eventos eleccionarios", ponderó.
El primer mandatario paraguayo dijo que Paraguay, en cambio, no puede estar fuera del Mercosur. "Es nuestra realidad, nuestra cotidianeidad. Nosotros somos un país mediterráneo, necesitamos llevarnos bien con nuestros vecinos, sobre todo cuando tenemos vecinos poderosos", señaló, refiriéndose a Brasil.
"Si al Brasil le va bien, al Paraguay por añadidura le tiene que ir bien. Económicamente hablando para nosotros, Brasil es fundamental. La balanza económica más importante del Paraguay es con el Brasil, en segundo lugar es con China continental", precisó.
En cuanto a la controversia que se debate a nivel público acerca de si salir del Mercosur y pedir la inclusión sólo como estado asociado en vez de adherido, Franco sostuvo que podría plantearse el tema en un referéndum, en simultáneo con las elecciones presidenciales programadas para el 21 de abril del 2013.
Mercosur en duda
Pese a separarlo de la Unasur, Franco planteó la posibilidad de un referéndum para definir la continuidad de Paraguay en el Mercosur en las elecciones generales de abril de 2013.
"Podemos llamar a un referéndum y podemos preguntarle a la gente en las elecciones que se van a hacer en abril del año que viene que quieren", dijo Franco en alusión a la situación por la que atraviesa su país, suspendido desde junio pasado por el Mercosur y también por la Unasur.
"La pregunta es: ¿Puede un Gobierno de un año tomar una decisión tan drástica como la de retirarnos del Mercosur o es mejor aguantar, esperar y dejar las condiciones para que el próximo Gobierno decida?", indagó el gobernante.
"No voy a tomar ninguna decisión que pueda ser perjudicial para el país y que sea simpática para una o dos personas. En todo caso mi decisión va a ser tomada siempre en base al beneficio que puedan recibir los habitantes de mi país, a quienes yo me debo", sostuvo.
Potencia industrial sudamericana
El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró también que su país se convertirá en la "capital industrial de América del Sur" porque aprovechará la energía producida por las represas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, fronterizas con Brasil y Argentina respectivamente.
"De aquí a poco, Paraguay será la capital industrial de América del Sur", expresó el gobernante, en declaraciones a la radio paraguaya 970 AM.
Franco anunció que su gobierno, cuyo mandato finaliza el 15 de agosto de 2013, empezará a preparar la infraestructura para que los futuros ejecutivos utilicen la parte de energía que pertenece al país, absorbida casi en su totalidad por Brasil y Argentina, en las hidroeléctricas que se erigen sobre el caudaloso río Paraná.
El presidente afirmó que una fábrica de la filial de aluminio del gigante angloaustraliano Rio Tinto será la primera de sus características que utilizará la energía de Itaipú.
Según Franco, detrás vendrán muchas más fábricas atraídas por el precio de la electricidad. "Será el inicio del progreso industrial", destacó.
Agencias AFP, EFE y AP
Otras noticias de Unasur
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?