Franco desafía a la Argentina y Brasil
Anunció que enviará un proyecto para cambiar los términos en la distribución de la energía de las represas de Yacyretá e Itaipú
ASUNCION.– En su decisión más controvertida desde que asumió como presidente de Paraguay en reemplazo de Fernando Lugo, destituido a fines de junio, Federico Franco declaró que su país no seguirá "regalando la energía" de las represas de Yacyretá e Itaipú, que comparte respectivamente con la Argentina y Brasil.
Según anunció ayer el gobierno paraguayo, Franco enviará antes de diciembre un proyecto de ley al Congreso para regular la cesión de energía a la Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur.
Con ambos se halla en malos términos desde que tomó el relevo de Lugo, expulsado del poder el 22 de junio al cabo de un juicio político de trámite rápido e irregular, que dejó serias dudas entre los gobiernos de la región sobre la legitimidad del desafuero.
"Paraguay tiene que hacerse respetar y Buenos Aires y Brasilia tienen que saber que terminó la época en la que el presidente paraguayo iba a recibir beneficios y les otorgaba el usufructo de nuestra energía generada", dijo Franco durante un acto público, en un doble disparo a sus antecesores y a los gobiernos de sus dos grandes vecinos.
No detalló cuáles eran los presuntos beneficios que se llevaron los sucesivos líderes de Paraguay en su trato con los otros países, pero sí dijo no estar dispuesto a "seguir cediendo" la energía paraguaya.
"La palabra ceder la busqué en el diccionario y significa no esperar nada a cambio [...] La palabra ceder, hablando en un buen español, es regalar la energía", dijo en declaraciones reproducidas por la radio asunceña Primero de Marzo.
Debido a sus menores necesidades energéticas, por la diferencia de población y de capacidad industrial, Paraguay utiliza una cantidad mucho menor al 50% de la producción de energía que le corresponde en cada hidroeléctrica. En cambio, les vende el excedente a sus vecinos, a precios inferiores al nivel de mercado.
Franco había lanzado un anticipo de lo que se venía a menos de una semana de ocupar la presidencia, cuando subrayó el valor que le otorgaba a Yacyretá: "Gran parte de la iluminación de Buenos Aires la estamos entregando nosotros, desde Yacyretá, y gran parte de los comercios que se hacen en Paraguay vienen desde la Argentina".
El diario ABC Color, de Asunción, hizo suyas las palabras del presidente sobre la cesión de energía, pero multiplicó su poder de fuego y lo convirtió directamente en un atraco en la tapa de su edición de ayer: "Brasil bate récord mundial de robo de energía en Itaipú", tituló.
Industria y trabajo
La intención de Franco es cambiar la política energética del país y abrir paso al crecimiento de la industria y a la creación de fuentes de trabajo, según dijo, al justificar la medida.
En particular, defendió el proyecto de una planta de procesamiento de aluminio de la multinacional Rio Tinto Alcano, que de concretarse podría requerir el consumo de parte de la energía de Itaipú que se vende a Brasil.
"Me resisto a aceptar que Paraguay tenga que regalar su energía. Negativo. Vamos a traer la energía: que venga Rio Tinto, la empresa que hará los paneles solares", declaró Franco. Y señaló además que de 20 turbinas (que generan 14.000 megavatios) Paraguay usa una y media en Itaipú, cuando le pertenecen 10. En la represa de Yacyretá, casi toda la energía (3200 megavatios) es consumida por la Argentina.
Franco retomó ayer la advertencia sobre la luz de Buenos Aires que había esbozado tras asumir, y le agregó un tono sombrío: "Estamos castigando al sector que más produce y como consecuencia brilla todo San Pablo, Buenos Aires y nosotros tenemos que andar a oscuras en Paraguay".
El gobierno de Brasil respondió al desafío y señaló que Paraguay en efecto tiene derecho a hacer uso de su parte de la energía, pero siempre respetando las cláusulas del contrato que rige la distribución de la electricidad que genera Itaipú.
"La energía que Paraguay no consume pasa a Brasil, pero mediante un pago, no existe cesión de energía [...] Brasil no obtiene gratis la energía de Itaipú", dijo el vocero de la cancillería brasileña, Tovar Nunes.
Paraguay tiene derecho a reducir la energía que le vende a Brasil si aumenta su necesidad de consumo, pero eso no ocurrirá "de la noche a la mañana" y "el tratado prevé que la energía no utilizada no puede ser revendida a terceros", agregó.
El anuncio echa más leña al fuego en la tensa relación de Franco y sus pares de la Argentina y Brasil, que junto con Uruguay decidieron suspender a Paraguay del Mercosur en represalia por el cuestionado juicio a Lugo que de la noche a la mañana le costó la presidencia.
ITAIPÚ EN CIFRAS
- 19%
Del consumo de Brasil
En total, la represa hidroeléctrica cubre el 19% del consumo energético de Brasil y cerca del 91% del de Paraguay.
- 5%
Utiliza Paraguay
Aunque le corresponde la mitad de la energía, consume sólo el 5% y, por un acuerdo, el resto lo vende sólo a Brasil.
YACYRETÁ EN CIFRAS
- 60%
De la producción argentina
La represa genera el 60% de la energía hidroeléctrica argentina y abastece el 22% de la demanda de electricidad.
- 93%
Es el consumo argentino
"A la Argentina le corresponde el 50%, pero consume el 93%", dijo Federico Franco al asumir y denunció deudas.
Agencias DPA, ANSA, EFE y AFP
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos