Francisco viaja a Emiratos Árabes Unidos, la primera visita papal a la península arábiga
ROMA.- Cinco días después de haber regresado dePanamá, donde presidió la Jornada Mundial de la Juventud, el papa Francisco volverá mañana a subirse a un avión para viajar a Emiratos Árabes Unidos. Será un viaje corto, de apenas dos días, pero histórico: se convertirá en el primer Pontífice que pisa la península arábiga, cuna del Islam, donde, además, celebrará una misa multitudinaria al aire libre, algo sin precedente.
El objetivo principal del viaje a uno de los países más ricos del mundo gracias al petróleo y al gas natural, es llevar un mensaje de paz, hermandad y tolerancia y seguir reforzando el diálogo con otras religiones, especialmente con la musulmana, en desafío a los extremismos reinantes en la región. A diferencia de la vecina Arabia Saudita, totalmente cerrada, en Emiratos Árabes Unidos hay varias escuelas católicas y existe libertad de culto.
El segundo objetivo es alentar a la pequeña minoría cristiana presente allí, formada principalmente por cientos de miles de migrantes de origen asiático (la mayoría filipinos, pero también indios y libaneses) que residen allí para trabajar. La gran mayoría de la población del país, compuesto por siete emiratos y casi diez millones de personas, es de religión musulmana (76%), aunque también hay cristianos (12,6%), hindúes (6,6%) y algunas minorías budistas y sijs.
Francisco, que ya viajó a varios otros países mayoritariamente musulmanes como Jordania, Turquía, Egipto y Bangladesh y siempre se ha llevado bien con líderes religiosos de esta confesión, decidió viajar tras ser invitado a participa de un Encuentro Interreligioso Internacional sobre "Hermandad Humana".
Se trata de un gran evento que tendrá lugar mañana en una de las mezquitas más grandes del mundo, organizado por el denominado Consejo Musulmán de los Mayores, organización internacional con sede en Abu Dhabi que promueve la paz en las comunidades islámicas. El Consejo es presidido por el jeque Ahmad al-Tayyib, el gran Imán de la Universidad egipcia de Al Azhar, el centro más importante del mundo musulmán sunnita, líder religioso con quien el Papa se reunió tres veces en el Vaticano y otra en El Cairo en un histórico encuentro en 2017, recordado por la imagen de un abrazo entre los dos, más elocuente que cualquier discurso.
Junto al jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, Al-Tayyib recibirá al Papa en el aeropuerto de Abu Dhabi, donde llegará después de seis horas de vuelo desde Roma. Como serán entonces las 22 locales, ya de noche, habrá solamente un saludo protocolar y la ceremonia de bienvenida será al día siguiente. Como no hay nunciatura en los Emiratos Árabes Unidos, el Papa se alojará en el lujoso Palacio Al Mushrif, una de las residencias oficiales destinadas a los huéspedes ilustres.
Tal como destacó el vocero papal, Alessandro Gisotti, el primer día (pasaod mañana) estará dedicado al diálogo interreligioso: al margen de la ceremonia de bienvenida, el Papa se reunirá en privado con los miembros del Consejo Musulmán de los Mayores y luego participará del Encuentro Interreligioso por la Hermandad, donde pronunciará un discurso. El segundo día (el martes) lo dedicará a la pequeña comunidad cristiana: visitará la Catedral de San José y, antes de regresar a Roma, presidirá por primera vez en esta parte del mundo –donde los católicos sólo pueden celebrar a puertas cerradas-, una misa en un estadio. Aunque este tiene capacidad para 45.000 personas, Gisotti contó que se encuentran agotadas las 135.000 entradas puestas a disposición "por lo que muchos deberán seguir la misa a través de pantallas gigantes, fuera del estadio".
Los Emiratos Árabes Unidos intentan con este viaje demostrar ser un modelo de apertura y cohexistencia –de hecho, proclamaron 2019 "Año de la Tolerancia" y crearon recientemente un "ministerio de la Tolerancia"-. En otro gesto, también decretaron que el martes sea feriado para que los cristianos puedan aprovechar de la histórica visita del Papa. Esta se da, además, en el octavo centenario del encuentro entre San Francisco y el sultán Al Kamil, en 1219, durante la quinta Cruzada.
"Para nosotros cristianos y católicos la visita es un reconocimiento al hecho de que existimos. A veces muchos piensan que en estas tierras no hay fieles cristianos o católicos. En cambio hay una Iglesia muy viva, formada totalmente por migrantes", dijo monseñor Paul Hinder, vicario apostólico de Arabia Meridional, que incluye EAU, Omán y Yemen, que no ocultó la enorme expectativa de la pequeña comunidad católica.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”