Francisco viaja a Canadá a pedir perdón por los abusos a indígenas en internados católicos
La visita se centrará en encuentros donde subrayará la “indignación y vergüenza” por los abusos cometidos durante décadas contra niños indígenas en residencias escolares religiosas
- 5 minutos de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO.- Afectado por las limitaciones físicas por la lesión que arrastra en su rodilla derecha, el papa Francisco iniciará este domingo una gira de seis días a Canadá, donde pedirá perdón por los abusos a los indígenas en internados cristianos.
Francisco mostrará su “indignación y vergüenza” a los pueblos indígenas locales por el sufrimiento recibido en esas escuelas residenciales, que funcionaron entre fines del siglo XIX y la década de 1970 y objeto del oprobio y el escándalo desde la revelación de sus oscuros secretos.
En apenas su segundo viaje internacional en 2022, el Papa viaja al segundo país más extenso del mundo, después de Rusia, y también a uno de los menos poblados. Francisco es el segundo pontífice que visite Canadá y realizará el cuarto viaje apostólico de un papa al país.
Juan Pablo II recorrió Canadá en septiembre de 1984, regresó exclusivamente para encontrarse con indígenas en 1987 en Fort Simpson, y también acudió a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Toronto de 2002, donde se congregó la multitud pastoral más grande de la historia hasta esa fecha: cerca de 800.000 personas.
Francisco partirá en un Airbus A330 de Ita Airways en el que será su viaje número 37 como Papa fuera de Italia, con el que recorrerá 19.246 kilómetros para visitar Edmonton, Quebec e Iqaluit en una visita que el propio pontífice calificó como un “peregrinaje de penitencia”.
Este viaje no será fácil para Francisco, de 85 años, ni para quienes sobrevivieron a los internados y sus familias. El Papa no puede caminar sin ayuda y utilizará una silla de ruedas y un bastón debido a una dolorosa distensión de los ligamentos en una rodilla.
Según adelantaron fuentes vaticanas, el Airbus estará adaptado a la movilidad del pontífice en silla de ruedas. Y en todos los eventos habrá expertos en traumas para ofrecer ayuda psicológica a los supervivientes de las escuelas ante la posibilidad de que se produzcan situaciones conflictivas.
Francisco señaló que la visita es un “peregrinaje de penitencia” para pedir perdón en suelo canadiense por el “mal” hecho a los pueblos nativos por los misioneros católicos. Se produce luego de que el 1 de abril el Vaticano se disculpó por las generaciones de traumas que sufrieron las comunidades indígenas como resultado de la política impuesta por la Iglesia para eliminar su cultura e incluirlos en la sociedad cristiana canadiense.
El tono de arrepentimiento personal de Francisco supone un importante cambio en el papado, que desde hace tiempo reconoce los abusos cometidos en los internados y defiende firmemente los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas. Pero sus predecesores también elogiaron el sacrificio y la santidad de los misioneros católicos europeos que llevaron la cristiandad a América, algo que Francisco ha hecho en el pasado pero que no se espera que enfatice durante este viaje.
Imposición cultural
El cardenal Michael Czerny, un jesuita canadiense y uno de los principales asesores papales en el Vaticano, recordó que al inicio de su mandato, Francisco afirmó que ninguna cultura puede reclamar el control del cristianismo y que la Iglesia no puede exigir que la población de otros continentes imite la forma en la que los europeos expresan su fe.
“Si esta convicción hubiera sido aceptada por todos los implicados en los siglos posteriores al `descubrimiento’ de América, se habría evitado mucho sufrimiento, se habrían producido grandes avance y América sería mejor en general”, escribió en un email a la agencia de noticias AP.
El gobierno canadiense admitió que los abusos físicos y sexuales eran generalizados en las escuelas cristianas financiadas por el Estado. Alrededor de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a estos centros en un intento de aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas.
Durante los seis días de la visita, pronunciará nueve discursos, todos en español, la mayoría centrados en la reconciliación de la Iglesia con los pueblos indígenas canadienses. “El viaje está centrado en los encuentros con los indígenas”, dijo el vocero papal Matteo Bruni al presentar el viaje a la prensa, y destacó la “indignación y vergüenza” que ofrecerá el Papa por lo sucedido.
El lunes, en su primer día de actividades, el Papa irá a Maskwacis, casi 100 kilómetros al sur de Edmonton, para tener un encuentro con representantes de los tres pueblos indígenas del país en la explanada de una de las más grandes escuelas que sirvieron de internado a los niños de esas poblaciones, Ermineskin.
A diferencia de la mayoría de los viajes papales, el protocolo diplomático tradicional quedará relegado a un segundo plano frente a los encuentros personales con sobrevivientes de las Primeras Naciones, Métis e Inuit . Francisco no se reunirá formalmente con el primer ministro Justin Trudeau, hasta la mitad de su estancia, en la Ciudad de Quebec.
La visita terminará también de forma inusual: el Papa visitará Iqaluit, Nunavut, lo más al norte que ha estado en sus viajes, para llevar sus disculpas a la comunidad inuit antes de volar de regreso a Roma.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado