Francisco santifica a la Madre Teresa de Calcuta
Se esperan más de 100.000 personas y 13 jefes de Estado y de gobierno en el acto en la Plaza San Pedro
ROMA.- "Si no puedes dar de comer a 100 personas, entonces dale de comer solo a una." "La falta de amor es la mayor pobreza." "Ama hasta que duela, si te duele es buena señal." Son tres de las tantas frases que le dejó a la humanidad la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), la monja misionera que dedicó su existencia a los más pobres entre los pobres que hoy, en una ceremonia solemne, Francisco proclamará santa ante más de 100.000 personas en el Vaticano.
Como había ocurrido cuando la religiosa fue beatificada por Juan Pablo II en octubre de 2003 en una ceremonia imponente, ante más de 300.000 fieles, para la misa de hoy el mayor número de peregrinos llegó desde la India. Fue allí donde la religiosa más ayudó y curó a los más necesitados.
Como los tiempos cambiaron, para la canonización de "la santa de los últimos", a la que asistirán 13 jefes de Estado y de gobierno, habrá fuertes medidas de seguridad. Con la presencia de 3000 agentes, la Plaza San Pedro estará blindada y la zona, dividida en tres áreas "rojas", repletas de controles.
Símbolo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por Francisco, también los no católicos siempre reconocieron especialmente a la Madre Teresa. Cuando murió, el 5 de septiembre de 1997, la religiosa tuvo funerales de Estado en la India (como Mahatma Gandhi). En 1979, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz, la Madre Teresa lo aceptó en nombre de todos los pobres.
Figura internacionalmente conocida, la Madre Teresa, Gonxha Agnes Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, Macedonia, en una acomodada familia albanesa. A los 18 años, con el deseo de hacerse misionera, ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, en Irlanda, donde recibió el nombre de hermana María Teresa.
Tras llegar a Calcuta el 6 de enero de 1929, donde enseñó y fue directora de una escuela para chicas, en 1946 recibió su inspiración. "Ven y sé mi luz", le suplicó Jesús, que le reveló su dolor por el olvido de los pobres y el deseo de ser amado por ellos, según su biografía. Así, Jesús le pidió a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, las Misioneras de la Caridad, dedicada al servicio de los más pobres entre los pobres. La congregación, con casi 6000 miembros, está presente en 139 países, incluida la Argentina.
"Mañana [por hoy] tendremos la alegría de ver a la Madre Teresa proclamada santa. Lo merece", dijo ayer Francisco ante miles de voluntarios y operadores de misericordia que celebraron su jubileo.
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Propuesta electoral. ¿Realmente podría Trump deportar a un millón de migrantes indocumentados?
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
62 detenidos. El rey de Holanda condenó el ataque a israelíes en Ámsterdam: “Volvimos a fallarle a la comunidad judía”