Francisco publicó su encíclica, hecha por Benedicto XVI
El documento, llamado Lumen Fidei, fue elaborado casi en su totalidad por el ex papa
ROMA (De nuestra corresponsal).- "La fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia y respeta al otro." "El creyente no es arrogante, al contrario, la verdad lo hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que lo abraza y lo posee." "En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos."
Son algunas de las definiciones de Lumen Fidei ( La luz de la fe ), la primera encíclica de Francisco, que quedará en la historia por haber sido realizada a "cuatro manos", junto a Benedicto XVI, papa emérito.
Lumen Fidei es un documento único: si bien lleva la firma de Francisco, es un trabajo realizado y casi terminado por su predecesor, con aportes del papa argentino, que de esta forma quiso rendirle tributo, según expertos.
En coincidencia con la publicación, Francisco invitó ayer a Benedicto a la ceremonia en la que inauguró un nuevo monumento a San Miguel Arcángel. Entonces, en gran sintonía, los dos papas -uno en funciones, otro emérito- volvieron a mostrarse juntos y con gran afecto.
En la introducción de la encíclica, el Papa confiesa que la mayor parte del trabajo es de su predecesor. "Estas consideraciones sobre la fe, en línea con todo lo que el magisterio de la Iglesia ha declarado sobre esta virtud teologal, pretenden sumarse a lo que el papa Benedicto XVI ha escrito en las cartas encíclicas sobre la caridad y la esperanza", advierte Francisco.
"Él ya había completado prácticamente una primera redacción de esta carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo algunos aportes", agrega Francisco.
Al leer Lumen Fidei , cuya edición en español tiene 82 páginas y está dividida en cuatro capítulos, en efecto, se advierte que hay un estilo y un contenido ratzingeriano.
La mano de Benedicto XVI, reconocido teólogo, se nota especialmente en los capítulos 2 y 4, cuando el documento alude a la relación entre fe y verdad, y entre fe y razón, cuestiones que siempre preocuparon a Ratzinger. Hay citas de autores como Nietzsche y Dante Alighieri y, en otras partes, aparecen T.S. Eliot, Fiodor Dostoievsky y el teólogo Romano Guardini, muy apreciados por Francisco.
"En la época moderna se ha pensado que la luz de la fe podía servir para las sociedades antiguas, pero no para los tiempos nuevos, para el hombre adulto, orgulloso de su razón", puede leerse al principio de Lumen Fidei , que constata que "la fe ha terminado por ser asociada a la oscuridad". "Cuando falta luz, todo se vuelve confuso, es imposible distinguir el bien del mal", sentencia.
Benedicto XVI, que renunció en febrero a su cargo, escribió encíclicas sobre la caridad y la esperanza, dos virtudes teologales, y en ocasión del Año de la Fe, para cerrar la trilogía, se le había pedido un documento sobre la virtud que faltaba.
La encíclica arranca con un llamado: "Es urgente recuperar el carácter luminoso de la fe". Luego de hacer un repaso histórico de la virtud teologal, de acuerdo con las Escrituras, destaca que "la fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva", sino que nace de la escucha de la palabra de Dios y está destinada a convertirse en anuncio.
La fe "nos enseña a individuar formas justas de gobierno, reconociendo que la autoridad viene de Dios para ponerse al servicio del bien", también resalta. La fe "nos hace respetar en mayor grado la naturaleza" al reconocer en ella "la gramática de Dios". "La fe nos ayuda a encontrar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y en el beneficio". En otra parte, la encíclica indica que "la verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona".
Además, asegura que "el primer ámbito que la fe ilumina es la familia". En línea con el rechazo de la Iglesia Católica al matrimonio homosexual, define el matrimonio como "unión estable de un hombre y una mujer".
"No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen", exhorta al final la encíclica, en una frase habitual de Francisco, que también recuerda que "la luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de los sufrimientos del mundo", citando los ejemplos de San Francisco de Asís y de la Madre Teresa de Calcuta.
En la atestada conferencia de prensa de presentación de esta primera encíclica del Papa, a la pregunta de por qué lleva sólo la firma de Francisco, Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue categórico. "No tenemos dos papas, tenemos un Papa y por eso no hay dos firmas: la encíclica es un testimonio de unidad", aseguró.
La importancia de las encíclicas
Son documentos del Papa para los obispos y los fieles
- 297
Encíclicas publicadas
En los últimos dos siglos la Iglesia publicó varias encíclicas para definir su posición sobre asuntos clave. Muchas sirvieron para denunciar errores y condenar tendencias y movimientos, como el ateísmo, la masonería y el modernismo
- 1891
Año de Rerum Novarum
La famosa encíclica de León XIII, Rerum Novarum, que denuncia las condiciones de trabajo inhumanas de la clase obrera, tuvo una gran influencia
- 86
Encíclicas de León XIII
Casi todos los papas de la era moderna escribieron encíclicas. El récord lo tiene León XIII, con 86, y le sigue Pío XII con 41. Juan Pablo II escribió sólo 14
- Lumen Fidei
La primera encíclica del papa Francisco, La luz de la fe, quedará en la historia por haber sido realizada a "cuatro manos", junto al papa emérito, Benedicto XVI
- Recuperar la fe
La introducción afirma que uno de los motivos del documento es recuperar el "carácter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien del mal"
- La fe no es algo privado
La encíclica defiende la fe ante la verdad tecnológica y destaca el carácter compartido de la fe. "La fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva", explica
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania