Francisco llega a Panamá enfocado en volver a conectarse con miles de jóvenes
En su estadía de cinco días, encabezará su tercera Jornada Mundial de la Juventud, que por primera vez se organiza en América Central
ROMA.- Francisco vuelve hoy a emprender un viaje con destino a su continente, donde participará de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en Panamá . Este pequeño país, de poco más de cuatro millones de habitantes (89% católicos), fue elegido para hospedar este gran evento eclesial porque es el único de la región que cuenta con la infraestructura y la seguridad necesarias.
La JMJ -en la que se esperan 150.000 jóvenes de todo el mundo, entre ellos 2000 de la Argentina- se celebra allí a pocos meses del sínodo que hubo en el Vaticano por primera vez dedicado a los jóvenes y es considerada el preludio de la reunión de obispos que tendrá lugar en octubre próximo sobre la Amazonia. En efecto, en un hecho sin precedente, unos 1000 jóvenes de diversos grupos indígenas de distintas partes del mundo participaron hace unos días de un Encuentro Mundial de la Juventud Indígena en Soloy, Panamá, en preparación de la JMJ. En un videomensaje, el Papa instó a los jóvenes a buscar respuestas, desde la perspectiva evangélica, "a tantas y tan escandalosas situaciones de marginación, exclusión, descarte y empobrecimiento a las que están condenados millones de jóvenes, especialmente de los pueblos originarios, en el mundo".
En el 26º viaje de su pontificado y en su tercera JMJ después de las de Río (2013) y Cracovia (2016), Francisco seguramente volverá a tratar esos temas, centrales de su pontificado, en los diez discursos previstos en Panamá.
Se trata, en efecto, de la primera JMJ que se celebra en América Central. Miles de jóvenes por primera vez podrán asistir a lo que algunos llaman el "Woodstock" católico -una inspiración que tuvo san Juan Pablo II-, gracias a la cercanía.
Francisco llegará a Panamá esta tarde a las 16.30 (hora local), después de 13 horas de vuelo desde Roma. Lo esperará en el aeropuerto el presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, junto a su esposa, obispos y 2000 fieles. La ceremonia de bienvenida oficial será al día siguiente, ya que el Papa irá enseguida a la nunciatura -donde se alojará- para descansar.
Al margen de reunirse con las autoridades y con los obispos centroamericanos, el Papa dedicará los cuatro días completos de este viaje a los jóvenes. Luego de la ceremonia de apertura de la JMJ en la Cinta Costera, mañana por la noche, el viernes se desplazará al Centro de Menores Las Garzas de Pacora, donde luego de celebrar una liturgia penitencial, confesará a algunos jóvenes reclusos; por la tarde, presidirá junto a chicos de todo el mundo un Vía Crucis. El sábado, luego de una misa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, almorzará con jóvenes, y por la noche liderará una vigilia en el Campo San Juan Pablo II, un complejo muy cercano al Pacífico que puede albergar a 700.000 personas. Allí habrá música, danza, oraciones y se oirán testimonios.
El domingo por la mañana, muy temprano para evitar el calor, en ese mismo lugar Francisco celebrará una misa masiva. Después de visitar la Casa Hogar del Buen Samaritano, que la Iglesia local creó para ayudar a víctimas de sida sin recursos, partirá de regreso a Roma. Seis días después de su arribo, volverá a subirse a un avión para convertirse en el primer papa que viaje a los Emiratos Árabes Unidos.
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia