Francisco dijo que la Expo Milán es una oportunidad para globalizar la solidaridad
El Papa argentino pidió que el lema de la feria "Nutrir al Planeta, energía para al vida" sea un compromiso concreto y sirva para cambiar la mentalidad; la muestra se extenderá hasta el 31 de octubre con ejes en la seguridad alimentaria y el combate al hambre
MILAN.- La Exposición Internacional Milán 2015 fue inaugurada hoy oficialmente con una destacada presencia argentina a través de uno de los pabellones más grandes de latinoamérica y un pedido del Papa Francisco de aprovechar la ocasión para "globalizar la solidaridad".
Con el lema "Nutrir al Planeta, energía para al vida", la muestra se extenderá hasta el 31 de octubre con ejes en la seguridad alimentaria y el combate al hambre a nivel mundial.
"La Expo es una ocasión propicia para globalizar la solidaridad. El lema `nutrir al planeta, energía par la vida` es un tema importante y esencial. Pero que no sea solo un lema, que sea un compromiso concreto. Que quede en la conciencia de los visitantes, por los rostros de millones que hoy tienen hambre y no comerán lo suficiente en el mundo. Que sea la ocasión para un cambio de mentalidad", pidió el Sumo Pontífice durante la inauguración en un mensaje por video desde el Vaticano.
"Esta es la voz del obispo de Roma, que habla en nombre del pueblo de Dios. La voz de muchos pobres que pertenecen a este pueblo y que, con dignidad, tratan de ganarse el pan con el sudor de su frente. Quisiera ser portavoz de todas estas personas, cristianos y no cristianos. ¡Que la Expo sea una ocasión propicia para globalizar la solidaridad!", pidió Francisco en la videoconferencia desde Vaticano.
A su vez, el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, auguró que la Expo es "una manera de mirar el mundo como es, pero con la ambición de comenzar a cambiarlo", según aseguró durante un un discurso crítico del "cementerio" en el que se convirtió el mediterráneo con los problemas en África y los Balcanes entre otros, al inaugurar la Expo.
Elogios a Milán
En una ciudad envalentonada por el primer puesto de lugares a visitar durante este año que le dio el New York Times con motivo de la Expo, todo gira alrededor de la megamuestra que durante 184 tratará de mantener a Milán en el "centro del mundo", como publicó en su tapa de este viernes el diario "La Reppublica".
"Una Expo Milan 2015 para probar que la desigualdad no es imbatible y que el hambre no es una fatalidad", pidió a su vez el alcalde milanés, Giuliano Pisapia, quien recordó el "largo trabajo" que viene haciendo su ciudad, más allá de las protestas de algunos grupos enfocados especialmente en la presencia en la Expo de multinacionales como Coca Cola o McDonalds.
Uno de los embajadores de la Expo, el ex futbolista de la selección Javier "Pupi" Zanetti, que fue uno de los encargados de presentar el pabellón argentino, también participó de la inauguración y será el anfitrión de un partido a beneficio el próximo lunes junto a otros futbolistas en actividad y retirados como el brasileño Cafú, el español Carles Puyol y el italiano Roberto Baggio.
Pabellón argentino
Con un pabellón de 1907 metros cuadrados y que cuenta con la pantalla audiovisual más grande de la Expo, de 110 metros de longitud, Argentina participa de la Expo con los auspicios de Aerolíneas Argentinas, YPF y el Banco Nación.
El pabellón argentino está ubicado junto a los de China y Colombia, en el centro del predio que se podrá visitar de 10 a 23, y su lema central es "Argentina te alimenta", con cuatro ejes temáticos, que hablan que un país que alimenta a su pueblo, al mundo, el conocimiento y el debate, luego de la declaración de interés nacional a través del decreto presidencial 831/2014.
Agencias Télam, AP y EFE
Temas
Más leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
"Se compró una moto de 50.000 dólares". El exabrupto de Mujica sobre Lacalle Pou que derivó en un inusual cruce político en Uruguay