Francia: una misteriosa agencia le paga a influencers para que descafliquen la vacuna de Pfizer
Personas relacionadas a la salud reportaron que recibieron una oferta para desprestigiar la vacuna de ese laboratorio; el ministro de Salud criticó duramente la propuesta
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PARÍS.- Varios sitios de redes sociales franceses dijeron que fueron contactados por una agencia de comunicaciones que les ofreció dinero para difundir publicidad negativa sobre la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, una táctica que desde el ministerio de Salud calificaron como peligrosa e irresponsable.
Leo Grasset, cuyo canal de YouTube DirtyBiology tiene más de un millón de suscriptores, dijo en su cuenta de Twitter @dirtybiology que le habían ofrecido dinero para criticar la vacuna de Pfizer. El joven reveló el martes que le ofrecieron un contrato lucrativo y secreto a cambio de decir que la vacuna de Pfizer presenta un riesgo letal y que tanto las agencias reguladoras como la prensa tradicional están encubriendo ese presunto riesgo.
“Recibí una propuesta de asociación para criticar la vacuna Pfizer en un video. Gran presupuesto, un cliente que quiere permanecer en el anonimato (...) si ves videos sobre esto, debes saber que es una trampa”, tuiteó. Añadió que la agencia que se había puesto en contacto con él entregó una dirección en Londres que resultó falsa.
C'est étrange.
— Léo Grasset (@dirtybiology) May 24, 2021
J'ai reçu une proposition de partenariat qui consiste à déglinguer le vaccin Pfizer en vidéo. Budget colossal, client qui veut rester incognito et il faut cacher la sponso.
Éthique/20. Si vous voyez des vidéos là dessus vous saurez que c'est une opé, du coup. pic.twitter.com/sl3ur9QuSu
No está claro cuántas personas han recibido tales solicitudes, dónde se originaron o por qué se dirigieron a la vacuna de Pfizer, la más administrada en Francia, un país que tiene una tradición de escepticismo sobre las vacunas. Hasta el momento, Pfizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Uno de los operadores del sitio “Et ça se dit Médecin” (“Y esos se hacen llamar médicos”), que tiene cerca de 30.000 seguidores en Twitter y 90.000 en Instagram, también dijo al canal de televisión RMC TV que le habían ofrecido dinero para desacreditar la vacuna Pfizer.
La misteriosa oferta
Grasset contó que la persona que lo contactó se identificó como Anton y aseveró que su agencia contaba con “un presupuesto considerable” para una “campaña informativa” sobre “el Covid-19 y las vacunas disponibles para los europeos, especialmente AstraZeneca y Pfizer”.
Específicamente, Anton le habría pedido a Grasset hacer un video de entre 45 segundos y un minuto en Instagram, TikTok o YouTube en el que afirmara que “La tasa de mortalidad de la vacuna de Pfizer es tres veces mayor que la de AstraZeneca” y que cuestione la decisión de la Unión Europea de usarla.
“Esto es un monopolio y está perjudicando la salud pública”, alegó Anton en referencia a las compras de dicha vacuna por parte de la UE. En un email posterior, Anton se negó a divulgar quién estaba financiando dicha iniciativa, afirmando que: “el cliente prefiere permanecer incógnito”. Grasset compartió los emails con The Associated Press.
Un médico en prácticas profesionales en el sur de Francia y que tiene decenas de miles de seguidores dijo que también fue contactado por los organizadores de la campaña de difamación. Dijo al canal francés BFM TV que le ofrecieron más de 2000 euros (3000 dólares) si publicaba un video de 30 segundos.
Por su parte, el ministro de Salud de Francia, Olivier Verán, condenó la campaña de desinformación. “No sé de dónde viene esto, de Francia o del extranjero”, dijo este martes al canal BFM TV. “Es patético, es peligroso, es irresponsable y no funciona”.
Agencias Reuters y AP
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