Francia reveló más pruebas del ataque químico
Los servicios secretos publicaron un informe que, según el gobierno, confirma el uso de ese arsenal prohibido por parte del régimen
PARÍS.- En plena controversia sobre la conveniencia de una acción militar contra Siria, los servicios secretos franceses desclasificaron ayer una nota sobre el ataque químico del 21 de agosto en un suburbio de Damasco, que confirma las informaciones publicadas por Estados Unidos. A un día de un importante debate sin votación en el Parlamento francés, el presidente François Hollande trata de convencer a su país de la necesidad de "castigar" al régimen de Bashar al-Assad.
La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de la Información Militar (DRM) son claros: el ataque del 21 de agosto fue perpetrado por el régimen y su clan, "únicos habilitados para dar la orden de utilizar armas químicas en forma masiva". Según el documento, "se trató de un ataque masivo y coordinado, imposible de lanzar por los rebeldes, que no tienen los medios".
Para los servicios de inteligencia franceses, se trata de un "caso de máxima importancia para la seguridad nacional francesa y mundial", debido al riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva. Afirman que hubo, por lo menos, 281 muertos en el ataque químico.
Imágenes obtenidas por satélites franceses demuestran que las zonas afectadas con armas químicas están controladas por los rebeldes; que el uso de cohetes "muy probablemente de fabricación industrial" excluyen la hipótesis de que la acción haya sido lanzada por los rebeldes, y que el régimen bombardeó después masivamente las zonas golpeadas, con "la voluntad de borrar todo rastro medioambiental".
La nota de la DGSE y la DRM confirma, además, la existencia de otros "tres casos verificados" en los últimos meses de utilización de armas químicas y subraya el "carácter masivo" del programa químico sirio.
Ayer, el gobierno francés divulgó seis videos que asegura fueron tomados por aficionados en la mañana del supuesto ataque con armas químicas. Según informó el ministerio de Defensa, esas grabaciones, que son algunas de las muchas analizadas por sus expertos, prueban que el régimen sirio utilizó armamento químico contra su población.
En su esfuerzo por conseguir el mayor consenso nacional, el gobierno francés reunió ayer en la sede del primer ministro a los principales responsables parlamentarios.
"Ese acto, que nadie pone en duda, no puede quedar sin respuesta", declaró Jean-Marc Ayrault. El jefe del gobierno aclaró, sin embargo, que "en ningún caso Francia tenía la intención de actuar sola" y que la solución a la crisis siria solo pasará por la vía política. Ayrault volvió a desechar la intención de derrocar a Al-Assad con una intervención militar.
Bajo el fuego cruzado de sectores que exigen una votación del Parlamento, como sucedió en Gran Bretaña y ocurrirá en Estados Unidos, Ayrault confirmó que mañana habrá un debate parlamentario, pero Hollande no someterá a votación su decisión. Según la Constitución, nada obliga al presidente a solicitar el apoyo del Parlamento para decidir una acción militar. Pero un sí del Parlamento permitiría a Hollande, aislado en la escena diplomática después de la decisión de Obama, contar con la adhesión de la representación nacional, opinó el ex primer ministro conservador Alain Juppé.
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
- 2
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 3
Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: “No impondremos el velo, queremos que la gente sea libre”
- 4
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China