Francia reduce a 35 horas la semana laboral
Se instrumentará a partir del año 2000; fuerte oposición de los empresarios porque no se rebajan los salarios.
PARIS.- El Parlamento francés aprobó ayer en forma definitiva una controvertida ley que reducirá la semana laboral en Francia de 39 a 35 horas para el año 2000, sin una rebaja salarial.
La aprobación de la ley significa un claro triunfo para el primer ministro socialista Lionel Jospin, que había hecho de la reducción de la semana laboral uno de los objetivos principales de su gobierno.
La nueva ley representa uno de los mayores cambios laborales en Francia desde 1936, cuando el Frente Popular, de izquierda, introdujo vacaciones pagas y una semana laboral de 40 horas.
El gobierno de Jospin sostiene que la nueva ley creará trabajos esparciendo los empleos existentes entre más trabajadores. Los empresarios, en tanto, se oponen a la propuesta alegando que elevará los costos y por consiguiente eliminará empleos.
Los socialistas y sus aliados izquierdistas, los verdes y los comunistas, tienen mayoría en el Parlamento y el proyecto fue aprobado por voto nominal. La oposición conservadora votó en contra.
Fechas
El proyecto había sido aprobado en una votación preliminar en febrero antes de pasar al Senado, que también votó a favor.
La ley dispone que las empresas con más de 20 empleados instituyan una semana laboral de 35 horas para el 1º de enero del 2000. Las empresas más pequeñas tienen hasta el 1¼ de enero del 2002 para cumplir con la legislación.
Las empresas recibirán incentivos impositivos y otras ventajas en el primer año si se adelantan a los plazos.
La ministra de Trabajo, Martine Aubry, dijo a la Asamblea Nacional que la ley no representa una "solución milagrosa", pero agregó que podía crear "cientos de miles de empleos".
"El 19 de mayo de 1998 es una fecha importante en la historia de nuestro país. Creo que lo que hemos hecho marca la voluntad de un gobierno y de su mayoría de no doblegarse a la fatalidad del desempleo", afirmó la artífice del plan e hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors.
Francia tiene un 12 por ciento de desempleados, y la desocupación es el problema más recalcitrante del país. Según el Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) la reducción de la semana laboral a 35 horas, tema debatido apasionadamente en Francia, puede conducir a la creación de 480.000 empleos y a una reducción de 1,2 punto en el índice de desempleo para el 2000.
La Asociación Nacional de Dirigentes Empresariales, por su parte, aseguró que la ley eliminará empleos y tendrá una repercusión negativa en la competitividad francesa.
Debate europeo
La reducción de la semana laboral como método para reducir el desempleo se está debatiendo no sólo en Francia, sino en toda Europa. Aunque en España y en Alemania la propuesta ha desatado una fuerte polémica, es en Italia donde el tema está más avanzado.
El primer ministro Romano Prodi alcanzó un acuerdo con sus aliados en el gobierno, la ultraizquierdista Refundación Comunista, para presentar este año una ley marco para la reducción de la semana laboral a 35 horas. El acuerdo fue parte de un pacto para evitar la caída del gobierno en octubre de 1997, cuando los ex comunistas amenazaron con no aprobar el presupuesto para este año, y desataron la mayor crisis de la era Prodi.
Según la propuesta que se debate en estos momentos en el Parlamento, las empresas con más de 15 empleados tendrán que reducir la semana laboral a 35 horas a partir del 1º de enero del 2001.