Francia: organizaron una colecta en apoyo al policía que mató a un adolescente y recaudaron más de 700 mil euros
La recaudación alcanzó hasta ahora más de 700.000 euros y fue iniciada por el periodista de extrema derecha Jean Messiha; mientras tanto, otra iniciativa destinada a ayudar a la familia de la víctima alcanzó solamente los 100.000 euros
- 3 minutos de lectura'
Una petición en apoyo a la familia del policía que mató el pasado martes al adolescente de 17 años Nahel M. ya recaudó más de 700.000 euros, mientras la iniciativa de recaudación para la familia de Nahel llegó apenas a los 100.000 euros.
“Apoyo a la familia del policía de Nanterre, Florian M. que solamente hizo su trabajo y que ahora está pagando un alto precio. ¡Apóyenlo MASIVAMENTE y apoyen a nuestra policía!”, señala la petición, iniciada por el periodista de extrema derecha Jean Messiha.
El propio Messiha manifestó su satisfacción por el éxito de la propuesta, alojada en el portal GoFundMe.
“El presidente de Francia, Emmanuel Macron eligió la causa de Nahel. Nosotros elegimos la causa de la Policía y la Gendarmería. Este policía ejemplar solo hizo su trabajo”, argumentó el antiguo miembro del partido ultraderechista Agrupación Nacional y ahora afín a Éric Zemmour.
“Apoyar a nuestras fuerzas policiales significa apoyar a Francia. No apoyar a nuestras fuerzas policiales significa estar del lado de la no-Francia, de la anti-Francia y del Colaboracionismo. Estoy del lado de Francia. ¿Y usted?”, publicó en un reciente mensaje, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Algunas voces -principalmente de políticos- pidieron en redes sociales que la iniciativa sea anulada. “¿Se pueden recaudar fondos para un hombre acusado de homicidio intencionado? Es indecente y escandaloso”, planteó el diputado de La República en Marcha -el partido del presidente Emmanuel Macron- Éric Bothorel.
La otra cara de la moneda
En tanto, la colecta iniciada en Leetchi en favor de la familia de Nahel suma ya 108.900 euros, según cifras correspondientes a la tarde del domingo.
“Nahel, de 17 años, murió hoy en condiciones de extrema violencia. Deja atrás a una madre desgarrada por la pérdida de su único hijo. Necesita nuestro apoyo para afrontar las largas pruebas que le esperan”, indicaron en la petición.
“La izquierda se opone a la colecta de Jean Messiha para la familia del policía, que logra casi 700.000 euros mientras que el de la familia del joven alcanza los 100.000 euros. Cuanto más se enfurecen los izquierdista por la recaudación a favor de Florian, más dan los franceses”, dijo el propio Messiha en Twitter.
El agente disparó contra el joven el martes cuando éste inició la marcha en un auto a cuya ventanilla estaba asomado el policía. El hecho fue filmado por un testigo y luego se viralizó en redes sociales y medios de comunicación. Su muerte provocó cinco jornadas consecutivas de protestas antirracistas y disturbios y el agente, calificado de “ejemplar” y “muy calmado”, fue únicamente suspendido e imputado por asesinato.
En 2019, una colecta abierta a favor de un integrante del movimiento de protesta conocido como “chalecos amarillos” -que se inició en contra del aumento del precio de los combustibles y luego aglutinó otras demandas- acusado de actos violentos fue rápidamente censurada por el Gobierno.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Francia
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Revelación. Seynabou Sonko. “Quise mostrar el destino, a menudo trágico, de las mujeres negras y árabes migrantes”
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo