Francia: la movilización de los "chalecos amarillos" sigue perdiendo fuerza en la séptima semana de protestas
PARÍS.- Cientos de personas se manifestaron hoy en Francia en el séptimo sábado consecutivo de protestas de los "chalecos amarillos", con una participación en retroceso que los convocantes atribuyen al fin de semana entre la Navidad y el Año Nuevo.
Decenas de personas se congregaron hoy en la elegante avenida de los Campos Elíseos en París, escenario de disturbios a principios de diciembre. La policía mantuvo una estricta vigilancia, aunque -al igual que los manifestantes- en un número menor a los fines de semana anteriores.
Los "chalecos amarillos" también hicieron concentraciones "sorpresa" en otros puntos de la capital, como frente a la sede de la televisión BFM TV, donde protestaron por la cobertura periodística de las protestas.
Pese a la caída de la movilización en París, en otras grandes ciudades el movimiento de los "chalecos amarillos" continuó teniendo una amplia repercusión: hubo manifestaciones en Amiens, Aviñón, Toulouse, Burdeos, Marsella, Ruan, Amiens, Estrasburgo y Pau, con hasta 2.000 personas en algunos casos. También hubo barricadas, tensión con la Policía, que usó gas lacrimógeno por momentos, y algunas detenciones.
El movimiento de los "chalecos amarillos" comenzó el 17 de noviembre como una protesta contra la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de gravar el diesel y la nafta para alentar el uso de transporte ecológico y sustentable, decisión que implicaba un alza en los combustibles y que finalmente fue pospuesta.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump