Francia: la movilización de los "chalecos amarillos" sigue perdiendo fuerza en la séptima semana de protestas
PARÍS.- Cientos de personas se manifestaron hoy en Francia en el séptimo sábado consecutivo de protestas de los "chalecos amarillos", con una participación en retroceso que los convocantes atribuyen al fin de semana entre la Navidad y el Año Nuevo.
Decenas de personas se congregaron hoy en la elegante avenida de los Campos Elíseos en París, escenario de disturbios a principios de diciembre. La policía mantuvo una estricta vigilancia, aunque -al igual que los manifestantes- en un número menor a los fines de semana anteriores.
Los "chalecos amarillos" también hicieron concentraciones "sorpresa" en otros puntos de la capital, como frente a la sede de la televisión BFM TV, donde protestaron por la cobertura periodística de las protestas.
Pese a la caída de la movilización en París, en otras grandes ciudades el movimiento de los "chalecos amarillos" continuó teniendo una amplia repercusión: hubo manifestaciones en Amiens, Aviñón, Toulouse, Burdeos, Marsella, Ruan, Amiens, Estrasburgo y Pau, con hasta 2.000 personas en algunos casos. También hubo barricadas, tensión con la Policía, que usó gas lacrimógeno por momentos, y algunas detenciones.
El movimiento de los "chalecos amarillos" comenzó el 17 de noviembre como una protesta contra la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de gravar el diesel y la nafta para alentar el uso de transporte ecológico y sustentable, decisión que implicaba un alza en los combustibles y que finalmente fue pospuesta.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Francia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo