Francia: más de 1300 detenidos en la cuarta noche de disturbios a horas del funeral de Nahel
El presidente Emmanuel Macron suspendió su visita a Alemania programada para este domingo; la familia del joven asesinado pidió privacidad para el funeral
- 6 minutos de lectura'
PARÍS.- Familiares y amigos de Nahel, el joven de 17 años cuya muerte a disparos por la policía desató las revueltas, se reunieron este sábado para un funeral del adolescente en el suburbio de París donde falleció, luego de la cuarta noche de disturbios donde más de 1300 personas fueron detenidas en Francia, por lo que el presidente Emmanuel Macron tuvo que suspender su visita a Alemania.
El adolescente fue enterrado este sábado en Nanterre, donde el transporte público en la zona estaba detenido. Varios centenares de personas hacían cola para entrar en la gran mezquita de Nanterre, custodiada por una treintena de voluntarios con chalecos amarillos, mientras unas decenas de transeúntes observaban desde el otro lado de la calle.
Las exequias comenzaron a las 11 de la mañana en la funeraria de Mont-Valérienm en la ciudad de Rueil-Malmaison, vecina de Nanterre, donde ocurrió la muerte del joven, siguiendo el rito musulmán.
Según los testigos de Le Monde, muchos vecinos de Nanterre se han acercado a la funeraria, a una prudente distancia, para mostrar sus respetos. Por su parte la familia ha dispuesto una comitiva de seguridad formada por amigos y allegados que han marcado un cordón para alejar a los medios y a los desconocidos.
Ante una multitud de personas, los restos mortales de Nahel fueron trasladados a la mezquita de Ibn Badis de Nanterre, cerca de París, donde se pronunció el salât janaza, la oración fúnebre. Su cajón blanco fue cargado al hombro por ocho personas.
Después de la oración en la mezquita, el ataúd fue sacado y trasladado en un coche fúnebre, que tuvo dificultades para proceder entre la multitud. La procesión se dirigió al cementerio de Mont-Valérien, donde el cuerpo fue enterrado a las 14.30 hora local en la sección musulmana, entre gritos de “Allah Akbar” y nuevamente reclamos de justicia.
En la multitud se podían ver muchos carteles y el eslogan que reclamaba “Justicia para Nahel”.
Se vieron momentos de tensión cuando un joven intentó grabar partes de la ceremonia con un celular.
“El sábado 1 de julio será, para la familia de Nahel M., un día de recogimiento”, escribieron los abogados de la familia, instando a los medios de comunicación a no asistir a la ceremonia para “dar a las familias en duelo la intimidad y el respeto que necesitan”.
Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpa a la Policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo. La Justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el hombre de 38 años autor del disparo que, según su abogado, pidió “perdón a la familia” de Nahel.
Nahel, un joven de 17 años que murió por el tiro de un policía luego de que este disparara tras la negativa del muchacho de ascendencia argelina- marroquí de detenerse en un retén mientras conducía. El incidente causó consternación en todo el país y desde entonces Francia se ha visto sacudida por violentos incidentes.
En la cuarta noche de incidentes violentos, el viernes por la noche el gobierno desplegó 45.000 policías y varios vehículos blindados durante la noche para hacer frente a la peor crisis del liderazgo del presidente Macron desde las protestas de los “chalecos amarillos” que paralizaron gran parte de Francia a finales de 2018.
Pese a que Macron exhortó a los padres a mantener a sus hijos fuera de las calles, los enfrentamientos callejeros entre los jóvenes manifestantes y las fuerzas de seguridad continuaron. Según las autoridades, hubo unos 2500 incendios y saqueos a numerosas tiendas.
El Ministerio del Interior dijo en Twitter que 1311 personas habían sido detenidas, frente a las 875 de la noche anterior, aunque la violencia fue “menor en intensidad”. Desde el inicio de los altercados el martes en la noche, las autoridades han realizado 2400 arrestos, más de la mitad en la cuarta noche de violencia.
Los daños, sin embargo, seguían siendo generalizados, desde París a Lyon o Marsella, e incluso en territorios de ultramar como la Guyana Francesa, donde una persona de 54 años falleció tras ser alcanzada por una bala perdida.
Cientos de policías y bomberos resultaron heridos, 79 en la última noche, pero las autoridades no revelaron por ahora la cifra de civiles heridos.
A primera hora del sábado, los bomberos de Nanterre, donde se produjo el asesinato de Nahel, sofocaron incendios causados por los manifestantes, que dejaron restos de vehículos carbonizados desperdigados por las calles. En el vecino suburbio de Colombes, volcaron contenedores de basura con los que se levantaron barricadas improvisadas.
En la ciudad portuaria de Marsella, saqueadores una armería durante la noche y se llevaron algunas piezas, según la Policía. Los agentes realizaron casi 90 arrestos allí, mientras los grupos prendían fuego autos y rompían escaparates de tiendas para robar en su interior.
Edificios y vehículos fueron vandalizados también en la ciudad oriental de Lyon, donde un tercio de los cerca de 30 arrestos efectuados fueron por robo. Las autoridades reportaron además incendios en las calles tras una protesta no autorizada con más de 1000 personas celebrada horas antes.
Suspendida la visita a Alemania
Por la convulsión interna de los últimos días, Emmanuel Macron suspendió su visita a Alemania, prevista para este domingo, que “se reagendará lo antes posible”, según la declaración escrita de la Oficina de la Presidencia de Alemania en Berlín.
El presidente francés habló hoy por teléfono con el jefe de Estado alemán, Frank- Walter Steinmeier, y le informó de la situación en Francia, pidiendo el aplazamiento de la visita, la primera de un mandatario francés a Alemania en 23 años.
Steinmeier lamentó la cancelación, pero dijo comprender perfectamente la situación en el país vecino, según el comunicado oficial. Agregó que espera “que la violencia en las calles termine lo antes posible y que pueda restablecerse la paz social”.
Varios países europeos, como el Reino Unido, Alemania y Noruega, advirtieron a sus ciudadanos en Francia que eviten las zonas de disturbios y que extremen la precaución.
En este contexto la selección nacional de fútbol- incluyendo a su estrella Kylian Mbappé, el ídolo de muchos jóvenes- pidió el final de la violencia.
— Kylian Mbappé (@KMbappe) June 30, 2023
“Muchos de nosotros somos de barrios de clase trabajadora, compartimos también este sentimiento de dolor y tristeza” por el asesinato de Nahel, dijeron los futbolistas en un comunicado. “La violencia no resuelve nada (...) hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse”.
La ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los “profundos” problemas de “racismo y discriminación racial” en sus fuerzas de seguridad, unas acusaciones que el Ministerio de Exteriores calificó de “totalmente infundadas”.
Agencias Reuters, DPA, AFP y AP
Otras noticias de Francia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Partidazo en París. Los Pumas no sólo visitarán al 4º del ranking: chocarán con el mejor jugador del mundo
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración