Francia legaliza el matrimonio gay
Tras semanas de debates y manifestaciones, el Parlamento aprobó la norma impulsada por el gobierno de Hollande, que entraría en vigor en junio; convocan a nuevas marchas de protesta
PARÍS.- Luego de semanas de tensos debates y masivas manifestaciones en las calles, el Parlamento francés aprobó ayer el casamiento entre personas del mismo sexo , una iniciativa del gobierno socialista de François Hollande que dividió al país.
En un clima de máxima tensión , la Asamblea Nacional francesa, por 331 votos a favor y 225 en contra, dio el sí definitivo a la ley sobre matrimonio gay y adopción de niños de parte de parejas del mismo sexo, después de casi 137 horas de debate.
En el recinto de la Asamblea, donde los socialistas tienen una cómoda mayoría, estallaron aplausos y también gritos de rechazo al aprobarse el texto que convierte a Francia en el 12° país que legaliza el matrimonio homosexual.
Activistas de ambos bandos, que desde octubre se volcaron a las calles para expresar su apoyo o rechazo a la ley, se hicieron presentes para la histórica votación. Mientras desde las gradas se alentaban o rechazaban los argumentos, en las bancas varios diputados casi llegaron a las manos ante la vehemencia de los discursos.
La vocero y símbolo del movimiento en contra de la ley, Frigide Barjot, una humorista cercana a los católicos integristas que usa un seudónimo que parodia el nombre de Brigitte Bardot, fue abucheada por activistas homosexuales al salir del recinto.
Para el mes próximo, hay planeadas nuevas manifestaciones contra una ley que fue una de las promesas electorales de Hollande.
La sanción de ayer fue prácticamente un trámite para el oficialismo, ya que el mayor obstáculo había sido superado la semana pasada, cuando el Senado dio su aprobación al proyecto.
"El matrimonio será contraído por dos personas de distinto o del mismo sexo", afirma la ley, considerada la mayor reforma social llevada a cabo en Francia desde la abolición de la pena de muerte, en 1981.
"La obligación del Estado es luchar contra la discriminación", señaló, por su parte, la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira.
Pero la oposición de derecha que se alineó de manera casi unánime contra este proyecto y los detractores del matrimonio gay han advertido que no cesarán sus protestas y ayer mismo convocaron a una concentración. Además, confirmaron también que habrá una gran manifestación el 26 de mayo.
El partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), que aprovechó las protestas para debilitar a Hollande, presentó ante el Consejo Constitucional un recurso contra la ley, cuyo elemento más polémico es la autorización de la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.
Hollande, en tanto, puede promulgar la legislación sin esperar el fallo de ese tribunal, que determina la concordancia de las leyes con la Constitución de Francia.
Varios analistas políticos advierten que la UMP apuesta a que las protestas se extiendan en el tiempo para debilitar aún más al presidente, que pierde popularidad por la crisis económica y los escándalos de corrupción de algunos funcionarios.
El partido del ex presidente Nicolas Sarkozy también prometió incluso que, si regresa al poder, derogará la legislación aprobada ayer por los diputados.
El matrimonio entre parejas del mismo sexo aún es resistido en la mayoría de los países del mundo. Hasta ayer tan sólo 12 Estados tenían vigente esa legislación. Países como Holanda y España ya permiten desde hace años el matrimonio y la adopción conjunta de parejas del mismo sexo.
También la Argentina, Uruguay, Canadá, Bélgica, Sudáfrica, Noruega y Portugal. En México el matrimonio homosexual está contemplado en algunos estados, al igual que en Estados Unidos, donde, sin embargo, una ley federal limita el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.
Atacan en Libia a la embajada
- Francia se convirtió ayer en la segunda potencia occidental en ser atacada en Libia, cuando un coche bomba estalló frente a su embajada en Trípoli, donde resultaron heridos dos guardias y dos civiles.
- Parte del edificio de la embajada sufrió daños graves a raíz de la explosión, que destruyó un tramo del muro de seguridad, mientras dos automóviles que estaban detenidos frente a la sede diplomática se incendiaron.
- En septiembre pasado, el embajador norteamericano Christopher Stevens fue asesinado en un ataque al consulado en Benghazi junto a otros tres funcionarios.