Francia: investigan la presunta violación a una soldado francesa en un evento encabezado por Emmanuel Macron
Fue en el marco de la despedida de un alto comandante militar, que se llevó a cabo el 1 de julio pasado en el Palacio del Eliseo, sede de la Presidencia
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- La fiscalía de Francia investiga una presunta violación de una joven soldado en el palacio presidencial, que habría ocurrido en julio de este año durante un evento al que asistió Emmanuel Macron.
Según información recopilada por la agencia AFP y por el diario francés Libération, la agresión tuvo lugar durante la despedida de un militar, en la que uno de los soldados presentes forzó a su par a tener relaciones sexuales.
“Las dos personas trabajan juntas y se conocen”, según informó Libération.
El día siguiente al 1 de julio, inmediatamente después de ser agredida en el Palacio del Elíseo, la mujer presentó una denuncia en una comisaría del distrito 8 de París, la más cercana al edificio gubernamental.
Seguido, la Fiscalía decidió abrir el 12 de julio una investigación judicial por violación -reportó una fuente judicial- encomendada a un juez de instrucción.
Las audiencias, tanto de la presunta víctima como de su agresor, fueron realizadas por el departamento de policía a cargo del caso, habiéndose llevado a cabo ya la custodia e interrogatorio del sospechoso.
El abuso denunciado habría ocurrido sobre el final de la velada, una vez que se retiró del establecimiento el presidente Macron, quien pronunció un discurso aquella noche para despedir al general de brigada Valéry Putz, su subjefe de gabinete desde julio de 2017. Putz fue trasladado a Nueva Caledonia para asumir como comandante superior de las fuerzas armadas en la isla francesa del Pacífico, y fue para conmemorar aquel cambio que tuvo lugar la celebración.
Hermetismo
Tras las denuncias, priman el silencio y el secretismo en el Palacio del Eliseo.
En la sede de la Presidencia de la República francesa declararon que “nunca se comentan los asuntos judiciales en curso”, pero aclararon que “desde el momento en que se conocieron los hechos, se tomaron medidas para acompañar a la víctima y se le dio apoyo y se la destinó a otro lugar, lejos, de la persona señalada como agresor”.
El caso estaría siendo manejado directamente por el equipo de gabinete del Presidente, desde donde no hicieron declaraciones. Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto dijo a Libération que “Patrick Strzoda, jefe de gabinete de Emmanuel Macron, ha sido desde el caso de Benalla inflexible, intratable y deslumbrante tan pronto como hay un comportamiento inapropiado por parte de un empleado del Elíseo”.
Se refería al caso de Alexandre Benalla, el exjefe de seguridad de Macron acusado de haber agredido a dos personas y abusado de su poder -que no le otorgaba potestad policial- durante la manifestación del 1 de mayo de 2018 en París, en el marco del Día Internacional del Trabajo.
Mientras tanto, en el Palacio del Eliseo afirmaron, además, permanecer “a la espera de la investigación judicial para matizar los hechos y ver el seguimiento que se dará”.
También se habría activado una investigación administrativa dentro del Ministerio de Fuerzas Armadas, a cargo de Florence Parly.
Otras noticias de Francia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Partidazo en Saint-Denis. Los Pumas no sólo visitarán al 4º del ranking: chocarán con el mejor jugador del mundo
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump