A un año del ataque a Charlie Hebdo, François Hollande admite que la "amenaza terrorista" continúa
El presidente de Francia conmemoró a las víctimas de los atentados de enero de 2015; descubrió placas en honor a las víctimas
PARÍS.- Ya pasó un año. El 7 de enero de 2015, dos hermanos nacidos en Francia asesinaron a 11 personas en la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo y a un policía musulmán que estaba en el exterior. En los dos días siguientes, un cómplice terminó con la vida de una policía y tomó un supermercado kosher, donde mató a cuatro de sus rehenes. Los tres pistoleros fueron abatidos por la Policía.
Ese atentado fue quizá la antesala de lo que ocurriría el 13 de noviembre pasado, cuando un grupo de terroristas concretaron una ola de atentados en distintos puntos de la capital de Francia; en total, murieron más de cien personas y cerca de 300 fueron heridas.
Hoy, Francia recuerda a las víctimas de enero y también a todos los asesinados por la violencia jihadista. En medio del acto conmemorativo encabezado por François Hollande , el mandatario francés indicó ante cientos de personas que la "amenaza terrorista" seguirá pesando sobre Francia.
En un discurso frente a las fuerzas policiales encargadas de proteger el país contra nuevos ataques, Hollande dijo que el gobierno está aprobando nuevas leyes y reforzando la seguridad, pero que el nivel de alerta sigue siendo alto.
Entre los 17 muertos que dejó el derramamiento de sangre en la región de París había tres policías. Hollande dijo sobre los agentes murieron en acto de servicio: "Lo hicieron para que podamos vivir libremente".
El jefe de Estado insistió en que la misión de las fuerzas del orden "nunca desde hace décadas" había sido "tan necesaria, tan exigente, porque el terrorismo no ha dejado de hacer pesar una amenaza temible sobre nuestro país".
Por eso justificó un incremento del dispositivo antiterrorista y reveló que desde que decretó el estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre en París -que calificó de "actos de guerra"- los registros administrativos han permitido poner en evidencia 25 infracciones "en relación directa con el terrorismo".
Igualmente explicó que en el último año se prohibió salir de Francia a cerca de 200 personas que tenían planes para ir a Siria e Irak para integrarse en grupos jihadistas.
En ese mismo período, se dictaron medidas contra medio centenar de extranjeros a fin de impedir que puedan entrar en territorio francés por sospechas terroristas.
Hollande socialista confirmó que "para salir sin debilitarnos del estado de emergencia", que debe levantarse el próximo 26 de febrero, su gobierno prepara un proyecto de ley que "responde a los desafíos que afrontamos" como el retorno a Francia desde Siria e Irak de personas radicalizadas.
Por eso, esa proposición legislativa integrará la imposición a algunos de ellos que no sean encarcelados medidas de residencia vigilada porque "son por definición sospechosos".
En términos generales, dijo que "hay que controlar más a los individuos sospechosos, fichados" por los servicios secretos.
Agencias AP y EFE
Otras noticias de Charlie Hebdo
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”