¿Puede Marine Le Pen ganarle a Emmanuel Macron en segunda vuelta?
La líder de la derecha tiene dos semanas para ganar la empatía de los franceses indecisos
PARÍS.- Las primeras encuestas aseguran que no. Que la diferencia entre el candidato centrista y la líder de la extrema derecha es enorme: algo así como más de 60 por ciento para él y el resto para ella. Sin embargo, el próximo 7 de mayo, cuando los franceses vuelvan a las urnas en el ballotage presidencial, todo podría pasar.
Ayer, ni bien se dieron a conocer los resultados más que ajustados de la votación ( Emmanuel Macron , 23,86%; Marine Le Pen , 24,43%; François Fillon, 19,94%; y Jean-Luc Mélenchon, 19,62%), tanto los políticos de la izquierda como los de la derecha moderada pidieron a sus votantes que impidan la llegada de Le Pen al Palacio del Elíseo.
Sin embargo, el candidato de la extrema izquierda, Mélenchon, se negó rotundamente a pedir el voto para Macron. Y su apoyo en los comicios fue alto. Por su parte, la líder derechista tiene en su programa económico muchos puntos en común con el izquierdista, por lo que ofrece una alternativa a los tantos escépticos de la Unión Europea que lo votaron.
Asimismo, hay cerca de 15 puntos porcentuales que aún no tienen dueño claro, y que en la votación de ayer se repartieron entre los restantes siete candidatos que aspiraron a suceder al actual presidente François Hollande al frente del gobierno.
Sin tiempo que perder, la ultraderecha francesa apeló hoy a los votantes que respaldaron al candidato de izquierda en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con la esperanza de obtener votos en ambos lados del espectro político.
Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional, partido de Le Pen, habló hoy con la radio RTL tras una elección que sacudió el panorama electoral de Francia porque los principales partidos políticos quedaron fuera de la contienda y pidió que los votantes de Mélenchon apuesten por su candidata.
Agencia AP
Otras noticias de Marine Le Pen
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”