Video: un "chaleco amarillo" perdió una mano luego de que la policía francesa le tirara una granada
PARÍS.- Un manifestante de los "chalecos amarillos" perdió su mano luego de que la policía le pegara con una granada lacrimógena durante la manifestación de hoy en París, Francia, según informa el diario francés Le Figaro.
El hombre, que aún no está identificado, fue evacuado por los bomberos con una venda en su brazo.
[R] Un 'chaleco amarillo' pierde una mano por el impacto de una granada. Los testigos afirman que se trata de una GLI-F4. Los artefactos explosivos son usados muchas veces en Francia por la policía antidisturbios. https://t.co/f9TmZS91YXpic.twitter.com/tYpqhUDbgQ&— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 9 de febrero de 2019
La marcha
Miles de personas con chalecos amarillos se movilizaron hoy en el centro de París y en otras ciudades francesas para manifestarse en contra del presidente Emmanuel Macron y sus políticas. El Arco de Triunfo volvió a ser escenario de una marcha masiva y fuertemente custodiada.
El movimiento de " chalecos amarillos" surgió en Francia a mediados de noviembre en rechazo a la suba del combustible y del costo de vida. Desde entonces, las protestas se extendieron a lo largo y ancho del país durante todos los fines de semana. Hoy, la 13° marcha en París -convocada a través de redes sociales- partió del Arco de Triunfo hacia la avenida de los Campos Elíseos, cerrada al tránsito.
En vivo
Como en cada protesta de "chalecos amarillos" en esa zona, las estaciones de metro alrededor de los Campos Elíseos fueron cerradas. Varios manifestantes caminaban al grito de "¡La Policía, con nosotros!".
En Burdeos y Toulouse, polos tradicionales de movilización, también hubo protestas, como en Montpellier, Lille, Nantes, Rennes, Brest, Caen y Lorient.
"No hay que rendirse, hay que ganar para tener más justicia social y fiscal en este país", dijo Serge Mairesse, un jubilado de Aubervilliers, cerca de París.
Aunque la protesta de los "chalecos amarillos" ha perdido fuerza en el tiempo, las cifras oficiales revelan que aún se movilizan miles y miles de personas. Según el Ministerio del Interior, el sábado último salieron a las calles y rutas más de 58.000 personas en toda Francia.
Con información de las agencias AFP y DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”