Francia busca prohibir por ley la “discriminación capilar”, el rechazo a las personas por su estilo de cabello
El proyecto prevé defender sobre todo a las mujeres de minorías étnicas, rechazadas habitualmente en entrevistas de trabajo por su corte y textura
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- Los diputados franceses aprobaron este jueves un proyecto de ley contra la “discriminación capilar”, en referencia a los rechazos laborales por el peinado y el estilo de cabello que perjudican a las minorías.
Promovido por Olivier Serva, diputado independiente por el territorio francés de ultramar de Guadalupe, el texto prevé añadir “el corte, color, largo o textura del cabello” a la lista de discriminaciones sancionadas por la ley.
El texto, que fue aprobado por 44 votos a favor y dos en contra, tendrá ahora que ser debatido en el Senado, donde el resultado de la votación es mucho más incierto.
“En Francia, la discriminación basada en el aspecto físico ya es sancionada, en teoría”, declaró Serva. “Pero hay una brecha entre la teoría y la realidad”, subrayó.
Nous venons de voter un texte majeur pour faire reconnaitre la discrimination capillaire.
— Clémence Guetté (@Clemence_Guette) March 28, 2024
91% des personnes noires en France en sont victimes. Des millions de Français vivent la violence que constitue cette discrimination, désormais reconnue.pic.twitter.com/qUVWWiaIeZ
El diputado mencionó a “las mujeres negras que se sienten obligadas a alisarse el pelo” antes de una entrevista de trabajo, a “las personas pelirrojas, víctimas de muchos prejuicios negativos”, y a “los hombres calvos”.
“Estoy aquí con mis trenzas. Mis pelucas. Cuando postulaba a algunos empleos, me pedían que me alisara el cabello”, contó la diputada negra Fanta Berete, miembro de la bancada oficialista.
Fronteras afuera
Existen leyes similares en una veintena de estados de Estados Unidos, que han identificado a la discriminación capilar como una expresión de racismo. En Gran Bretaña, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos publicó directrices contra la discriminación capilar en las escuelas.
Serva mencionó un estudio estadounidense según el cual una cuarta parte de las mujeres negras encuestadas afirmaron haber sido descartadas para un empleo por cómo llevaban el pelo en sus entrevistas de trabajo.
Este tipo de estadísticas son difíciles de encontrar en Francia, que prohíbe la recopilación de datos personales que mencionen la raza o el origen étnico en virtud de los principios “universalistas” de la República Francesa.
El proyecto de ley no contiene, de hecho, el término “racismo”, observó Daphné Bedinade, antropóloga social, señalando que esta omisión era problemática.
“Hacer que solo se trate de discriminación por el cabello es enmascarar los problemas de las personas cuyo cabello las convierte en objeto de discriminación, en su mayoría mujeres negras”, declaró al diario Le Monde.
Para la ministra de Igualdad de Género, Aurore Bergé, el texto tiene “el mérito de poner de relieve este tipo de discriminación”, aunque la ley “ya nos permite luchar” contra ella.
Se trata de un problema “real, grave y político”, que “afecta principalmente a las mujeres” y a las “personas racializadas”, subrayó la diputada del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Danièle Obono que, como la ecologista Sabrina Sebaihi, denunció el “racismo sistémico”.
Les cheveux des femmes noires auraient 2,5 fois plus de risques d'être perçus comme non-professionnels par rapport à d'autres couleurs, coupes ou textures. Résultat : l'Assemblée nationale s’attaque à la «discrimination capillaire» au travail. →https://t.co/7s8xBbPlAk pic.twitter.com/U9RPRxXdyF
— Le Figaro (@Le_Figaro) March 27, 2024
Xavier Breton, miembro del partido de derecha Los Republicanos, denunció en cambio una “ideología militante” y “comentarios que solo pretenden fracturar nuestra sociedad”.
En la extrema derecha, Philippe Schreck pidió que no se “burle ni ridiculice” el proyecto de ley, pero se preguntó: “¿Nos ocupamos de los problemas cotidianos de las personas con discapacidad?”.
Algunos detractores del texto lo consideran innecesario, puesto que la discriminación por el aspecto físico ya está prohibida por la ley. “No hay ningún vacío legal”, afirma Eric Rocheblave, abogado especializado en derecho laboral.
Sin embargo, en la calle, había coincidencia con el proyecto. “Ya era hora”, exclamó Estelle Vallois, una consultora de 43 años que se cortaba su enrulada melena en un salón de París. “Vamos aún más lejos, derribando estas barreras de discriminación”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Francia
"Debería inspirar a muchos". Macron visitó a Boric y puso a Chile como ejemplo con una crítica velada a la Argentina y Brasil
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Revelación. Seynabou Sonko. “Quise mostrar el destino, a menudo trágico, de las mujeres negras y árabes migrantes”
Más leídas de El Mundo
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia